jueves, 5 de marzo de 2020

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 749.-LA BAHÍA BAJO LA NIEBLA (SERGIO PEREIRA)


Título: LA BAHÍA BAJO LA NIEBLA

Autor: SERGIO PEREIRA
Editorial: CÍRCULO ROJO
Trama: Gipuzkoa, años 80. Una época y un territorio azotados por la circulación, prácticamente libre, de la heroína entre los jóvenes, la represión policial contra la propia juventud guipuzcoana y vasca en general y la lucha armada de ETA. Una serie de muertes, aparentemente causadas por sobredosis, harán sospechar a un policía nacional destinado en Donostia que detrás de ellas hay algo más que un mal uso de la heroína y pese a que sus superiores le solicitan que archive el caso decide continuar, casi clandestinamente, con su investigación. Simultáneamente, por diversos motivos, un empresario ligado con el narcotráfico empieza a ser vigilado no por la policía, sino por alguien interesado en acabar con él.
Personajes: Héctor Márquez, inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía, honrado y persistente, alejado de la política aunque en ocasiones se hay visto obligado a hacer la vista gorda cuando se le ha indicado, por sus superiores, que no debe investigar ciertos “asuntos delicados”, Elías, un hombre trabajador y anodino, marcado por la muerte de su hermano mayor a causa de la heroína, a pesar de trabajar para uno de los más importantes traficantes, cuya única ilusión en la vida es la fotografía, Riaño, “capo” del tráfico de heroína en Gipuzkoa, prepotente y despiadado, Porru, componente de un grupo de rock vasco, heroinómano que habitualmente sólo piensa en cómo va a conseguir su siguiente dosis, Mikel Santos y Amaia Irastorza, jóvenes comprometidos en la lucha contra la represión lo que les hace acercarse a ETA, Natalia Ibarguren, miembro de la recién creada policía autonómica vasca, la Ertzaintza, que aún no ha asumido las competencias de investigación de asuntos criminales, pese a lo cual decide ayudar al inspector Márquez en su investigación.
Aspectos a Destacar: Una descripción sin ambages ni medias tintas de una época, la conocida como “los años de plomo”, y un país, Euskadi, en el que nada era lo que parecía o tenía que ser, con la droga circulando sin que nadie hiciera nada por impedirlo y una omnipresente violencia política que parecía que iba a perpetuarse irremediablemente, circunstancias ambas que se cebaron en la población vasca en general y en la juventud más en particular, todo ello narrado en una novela negra que es también la crónica de una generación machacada por una triple crisis, económica, política y social.
La Frase: Con la situación que se llevaba viviendo desde hacía varios años, hacía tiempo que había comenzado a preguntarse para qué tanto esfuerzo. Todas las noches pasadas en vela, las eternas y tediosas horas de estudio, todo su sacrificio y el dineral que sus padres habían invertido en su educación no habían servido de nada. Su destino sería engrosar las listas del paro como la mayoría de los jóvenes, en el caso de que dejara de trabajar en el pequeño negocio familiar.