lunes, 8 de noviembre de 2010

INUNDACIÓN (STEPHEN BAXTER)

LA NOVELA: 2016. Otro verano pasado por agua. Pero esta vez, la barrera de contención del Támesis cede y el centro de Londres se convierte en una marisma. Las aguas se retiran y la economía empieza a recuperarse, pero en cuestión de dos años, Londres y Nueva York se verán sumergidas bajo el mar. El papa se dirigirá por última vez a los fieles desde el Vaticano; la Meca también desaparecerá bajo las olas.
El mundo se ahoga. Comienza una desesperada carrera por averiguar qué ocurre. El nivel de las aguas no deja de subir y la humanidad se retira a los puntos más altos del planeta. Comenzarán las guerras por ver quién domina las montañas.
¿Ha llegado el momento de que la humanidad luche por la supervivencia?

RESEÑAS: Revistas de gran difusión como New Scientist no tienen reparos en considerar a Baxter como el sucesor de Arthur C. Clarke y un igual de Isaac Asimov y Robert A. Heinlein (Miquel Barceló)
Esta es una novela de catástrofes completa y global. Sobre todo, es un homenaje a la capacidad de supervivencia humana (SFFWorld)
El siempre entretenido Baxter ha conseguido con ‘Inundación’ un libro que es imposible dejar. No es solo un merecido escarmiento literario para los que niegan el cambio climático; le dará a todo el mundo algo en que pensar (Publishers Weekly)
Una apasionante alegoría del calentamiento global en un futuro cercano. En ocasiones, la narrativa de Baxter es tan implacable como las aguas inexorables (BBC Focus)

EL AUTOR: Stephen Baxter nació en Liverpool en 1957 y se licenció en matemáticas y en ingeniería. Desde 1995 se dedica plenamente a la escritura y destaca como uno de los autores más importantes del género. Es autor de casi una treintena de libros, entre ellos Las naves del tiempo (galardonada con los premios BSFA, Philip K. Dick y Campbell en lengua inglesa y premiada en España, Alemania, Bélgica y Japón) y La luz de otros días, El ojo del tiempo (ambas escritas en colaboración con Arthur C. Clarke) o Evolución, todas ellas en La Factoría de Ideas.
Sus obras se han publicado en todo el mundo y han sido traducidas a más de una veintena de idiomas.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 250.-MAREA DE SANGRE (JOSÉ LUIS MUÑOZ)

Título: MAREA DE SANGRE
Autor: JOSÉ LUIS MUÑOZ.
Editorial: EREIN.
Trama: El aparente suicidio de una residente danesa en el turístico pueblo catalán de Playa de Aro, a comienzos de los 80, despierta los recelos de Ismael Ortiz, jefe de la Policía Municipal, que para combatir el tedio que le produce tanto su rutinario y monótono trabajo como su matrimonio, que se desmorona, decide iniciar una investigación paralela a la oficial de la Guardia Civil, de cuyo oficial encargado sospecha que más que a combatir a los delincuentes su trabajo está encaminado a protegerlos.
Personajes: Ismael Ortiz, cuarentón y aburrido policía municipal cuya vida sentimental y sexual se está desmoronando, Lola, su mujer, alcoholizada y abotargada, Marisol, compañera y subordinada de Ortiz, mujer liberada y escéptica, Abel González, teniente de la Guaria Civil que pese a su juventud añora los tiempos de Franco en los que la Guardia Civil hacía y deshacía a su antojo, Leo, hostelero de origen marsellés, antiguo combatiente “pied noir” en la guerra de Argelia y presunto dirigente de un grupo mafioso.
Aspectos a Destacar: La lucha entre el pequeño David de la policía municipal y el Goliat de los grandes grupos mafiosos e incluso institucionales, recobrando el romanticismo desesperado, no exento de crudeza, de las más clásicas novelas de género negro.
La Frase: ¿Sabes lo que te pasa, sargento? Que eres tan insignificante que nadie se molesta en corromperte ¿Quién va a perder el tiempo y el dinero en corromperte? Dime. ¿Quién?

PRESENTACIÓN EN LA LIBRERÍA DE MADRID "ESTUDIO EN ESCARLATA", DE "LAS PERFECCIONES PROVISIONALES", DE GIANRICO CAROFIGLIO

La librería Estudio en Escarlata os invita el sábado 13 de noviembre a las 12:30 horas al encuentro con Gianrico Carofiglio con motivo de la publicación de su nueva novela Las perfecciones provisionales.

En Bari, la vida del abogado Guido Guerrieri transcurre en un perfecto equilibrio entre su trabajo y su solitaria vida privada siempre con tendencia a sumergirle en la melancolía. Una melancolía que combate con su música, sus largos paseos nocturnos y su saco de boxeo al que trata como un auténtico amigo.
Sin embargo, como todos los equilibrios perfectos, el de Guido Guerrieri está condenado a ser provisional y cuando recibe la petición de un colega de investigar la desaparición de la joven Manuela, a quien nadie ha visto desde hace ya varios meses, su rutina será alterada y se verá obligado a mirar a los ojos a una juventud que, por más que le pese, ya nada tiene que ver con la suya.

Gianrico Carofiglio (Bari, Italia, 1961) es magistrado de profesión. Como procurador antimafia de su provincia, ha participado en numerosos y significativos casos de crimen organizado, corrupción, prostitución y esclavitud sexual. Su primera novela, Testigo involuntario --que inicia la serie del abogado Guido Guerrieri-- ha sido un éxito de ventas y público y ha obtenido numerosos galardones, como el XXVI Premio Città di Chiavari, el Premio Città di Cuneo de Primera Novela, el Premio del Giovedì Marisa Rusconi, el Premio Rhegium Julii y el Premio Fortunato Seminara-Opera Prima. En su traducción al inglés, ha representado a Italia en el prestigioso Impac Dublin Literary Award.
En su conjunto, las obras de Gianrico Carofiglio han vendido más de un millón de ejemplares y han sido traducidas a muchas lenguas. Las novelas sobre el abogado Guerrieri han inspirado una serie televisiva en su país de origen. En 2007 ha publicado la novela gráfica Cacciatori nelle tenebre. También ha escrito L’arte del dubbio, un libro de ensayos sobre técnicas procesales y de interrogatorio.
Las perfecciones provisionales ha sido traducida al alemán, danés, francés, holandés, inglés, polaco y portugués. Está siendo adaptada al cine.