lunes, 8 de noviembre de 2010

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 250.-MAREA DE SANGRE (JOSÉ LUIS MUÑOZ)

Título: MAREA DE SANGRE
Autor: JOSÉ LUIS MUÑOZ.
Editorial: EREIN.
Trama: El aparente suicidio de una residente danesa en el turístico pueblo catalán de Playa de Aro, a comienzos de los 80, despierta los recelos de Ismael Ortiz, jefe de la Policía Municipal, que para combatir el tedio que le produce tanto su rutinario y monótono trabajo como su matrimonio, que se desmorona, decide iniciar una investigación paralela a la oficial de la Guardia Civil, de cuyo oficial encargado sospecha que más que a combatir a los delincuentes su trabajo está encaminado a protegerlos.
Personajes: Ismael Ortiz, cuarentón y aburrido policía municipal cuya vida sentimental y sexual se está desmoronando, Lola, su mujer, alcoholizada y abotargada, Marisol, compañera y subordinada de Ortiz, mujer liberada y escéptica, Abel González, teniente de la Guaria Civil que pese a su juventud añora los tiempos de Franco en los que la Guardia Civil hacía y deshacía a su antojo, Leo, hostelero de origen marsellés, antiguo combatiente “pied noir” en la guerra de Argelia y presunto dirigente de un grupo mafioso.
Aspectos a Destacar: La lucha entre el pequeño David de la policía municipal y el Goliat de los grandes grupos mafiosos e incluso institucionales, recobrando el romanticismo desesperado, no exento de crudeza, de las más clásicas novelas de género negro.
La Frase: ¿Sabes lo que te pasa, sargento? Que eres tan insignificante que nadie se molesta en corromperte ¿Quién va a perder el tiempo y el dinero en corromperte? Dime. ¿Quién?

1 comentario: