jueves, 26 de noviembre de 2020

SCHUBERT NUNCA TRABAJÓ EN JUSTICIA (MIREN ALCEDO MONEO)

LA NOVELA: La historia de nuestro país, plagada de juicios, denuncias, sentencias, cárcel, multas y represión, ha dado un protagonismo destacado a la administración de justicia. En numerosas ocasiones nos han atendido al otro lado del mostrador o del estrado funcionarias serias y aburridas, a las que hemos intentado contar mil historias. Mientras, nosotros no sabíamos nada de ellas.

Desde la ficción narrativa se nos abre una puerta a un mundo hermético y desconocido para la gran mayoría: el día a día de las funcionarias -porque casi todas son mujeres- de la Administración de Justicia.

Carmiña, Maricarmen, Carmentxu, Karmele… trabajan en un juzgado. En cualquier juzgado. Son tramitadoras, auxiliares o gestoras: funcionarias. Todas diferentes –con una personalidad, manera de trabajar e ideología peculiar– pero todas igualmente intercambiables y prescindibles para sus superiores o para los usuarios.

Ellas lo saben bien: En el Reino de España la norma de convivencia es clasista, racista, machista y caciquil y la justicia demasiadas veces es solo una palabra para colgar en piedra en las fachadas de los edificios.

Para sobrevivir al dolor Carmiña, Maricarmen, Carmentxu y Karmele se refugian en una indiferencia más aparente que real o se calzan los cascos y escuchan las briosas notas de Las truchas en el río de Schubert.

LA AUTORA: Miren Alcedo Moneo (Portugalete, Bizkaia, 1963), es licenciada en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona y doctora en Antropología por la Universidad de Barcelona (Central). Ha trabajado en prensa, en educación, en historia oral y, desde 2005, es funcionaria de carrera de la Administración de Justicia en la Comunidad Autónoma Vasca, donde ha conocido varias jurisdicciones y distintos partidos judiciales. Es autora de dos libros basados en la recogida de testimonios desde la perspectiva de la historia oral: Militar en ETA, síntesis de su tesis doctoral en Antropología, y La identidad pactada, texto sobre el ambiente socio-político de lo que se dio en llamar la transición y las negociaciones que condujeron a la firma del Concierto Económico de 1981. Ha colaborado también en la elaboración de la biografía de la fotógrafa Ana Portnoy: De mi vida. Schubert nunca trabajó en Justicia es su primera obra de ficción.