domingo, 29 de marzo de 2015

LA LENGUA DE LOS SECRETOS (MARTÍN ABRISKETA)

LA NOVELA: Martintxo nació en un queso: su Arrigorriaga natal estaba perforada por las minas que llevaron a tanta gente a trabajar a una tierra donde sus habitantes aún cuidaban vacas y hablaban «la lengua de los secretos». Siendo aún niño, ve también cómo la guerra perfora su pueblo con las bombas de los pilotos alemanes. Tras separarse de sus padres, debe ponerse al frente de sus tres hermanos y huir de la devastación; primero a Santander y más adelante a un pueblecito de los Alpes franceses, ya como «niños de guerra».
La lengua de los secretos es una novela conmovedora y a la vez mágica, capaz de envolvernos en la sensibilidad de un niño travieso y muy valiente, que se ve obligado a proteger a sus hermanos y a luchar contra la barbarie de la guerra con la imaginación y los sueños como única arma.
«Una hermosa mezcla de dos mundos (…) Una novela fuera de serie.» Bernardo Atxaga.


EL AUTOR: Martín Abrisketa nace en Bilbao en 1967. Cursa estudios de Periodismo y Realización Audiovisual y comienza su carrera profesional como redactor de prensa. Posteriormente da el salto a la televisión, primero como guionista y luego como reportero gráfico. Cree entonces que con una cámara al hombro es feliz. Sin embargo, en enero de 2011 una necesidad interior le empuja a escribir de nuevo, esta vez una novela. Tiene algo importante que contar.

MEMORIAS DE UNA LAGARTIJA TUMBADA AL SOL. PACIENCIA (AINARA M. DEL OLMO Y ABEDUL)

LA NOVELA: El peculiar protagonista de esta saga vuelve a la carga (esta vez con bigote) rodeado de sus camaradas de siempre (y algún nuevo invitado) para volver a embarcarnos en una historia disparatada y rocambolesca en la que buscarán la llamada Piedra de la Paciencia. Un joven empresario les promete una importante recompensa si la encuentran y así salvar a su padre moribundo.
Diversas pistas y dosis de curiosidades históricas hacen que recorran diferentes puntos del Mediterráneo tras el ansiado objeto. La búsqueda no será fácil, pero sí muy intensa para quienes les acompañen frente a las páginas de esta novela.

LA AUTORA: Ainara M. del Olmo y Abedul nació en Donostia-San Sebastián en 1983. Se licencia en Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Autónoma de Madrid, ampliando su formación en la Escuela Internacional de Negocios Aliter, en Relaciones Internacionales y Comercio Exterior.
En el 2010 publica su primera novela, Una historia de esas que ya no se cuentan y queda finalista en el I Concurso de Relatos Cortos de la Sociedad Española de Neurología “Historia sobre el cerebro”, con el relato Una historia cualquiera. En 2011, publica Otra de esas historias que ya no se cuentan.


LA ISLA DE LOS MUERTOS (JAMES BECKER)

LA NOVELA: Bohemia, 1741. En el interior de una capilla privada están dando sepultura a una dama húngara de alta cuna. Antes de ser enterrada le sacan el corazón del cuerpo… por temor a que se levante para cobrarse nuevas víctimas. Venecia, 2010. Chris Bronson y Angela Lewis, durante sus vacaciones en la ciudad más hermosa del mundo, descubren una tumba profanada. En el interior hay un esqueleto de mujer y un diario que habla de un pergamino perdido que proporcionará una respuesta a un antiguo secreto. En la ciudad empiezan a aparecer cadáveres de jóvenes asesinadas del mismo modo ritual. Y cuando Angela desaparece, Bronson sabe que debe encontrarla antes de que ella también sufra la misma suerte. Su búsqueda lo conduce a la Isla de los Muertos, la parte más lúgubre de la Serenísima.

RESEÑAS: Recuerda al tono rápido y agudo de Ian Fleming, con menos detalles y más acción. Disfruté cada página y cada movimiento (Washington Times).
Abundan el peligro y la intriga, y se suma el atractivo de una trama basada en vampiros, y las discusiones sobre la posibilidad de su existencia (Eurocrime).
A aquellos lectores a los que les apasione el suspense, los misterios y la ficción basada en enigmas del mundo antiguo, les encantará (Clío).
Becker se aleja de las intrigas basadas en reliquias cristianas para adentrarse en el mundo subterráneo de los vampiros. Y lo hace con tanta clase, con una información tan sorprendente, que sus lectores habituales estarán gratamente sorprendidos (The Reading Room).


EL AUTOR: James Becker formó parte de la Armada Real Británica. A lo largo de su carrera ha participado en operaciones encubiertas en numerosos puntos conflictivos del mundo; lugares como Yemen, Irlanda del Norte o Rusia. Es experto en técnicas de combate armado y siente un enorme interés por la historia antigua y medieval. Actualmente vive en Andorra. Ha utilizado también el seudónimo de James Barrington, con el que ha publicado thrillers protagonizados por el héroe británico Paul Richter. La Isla de los Muertos es su cuarta novela publicada en español, tras las aclamadas El primer apóstol, La piedra de Moisés y El secreto del Mesías, todas ellas protagonizadas por Chris Bronson.