miércoles, 21 de octubre de 2020

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 776.-EL MENTIROSO (MIKEL SANTIAGO)

 

Título: EL MENTIROSO

Autor: MIKEL SANTIAGO

Editorial: EDICIONES B

Trama: Un joven se despierta en una fábrica abandonada en un pueblo costero de Bizkaia y, cuando abre los ojos, ve que a su lado se encuentra un hombre muerto, aparentemente asesinado. Incapaz de recordar nada de lo que ha ocurrido empieza a plantearse si él ha sido otra víctima, sin consecuencias mortales, del asesino o si, por el contrario, es él quien ha matado a aquel hombre y, de ser así, cuáles han sido los motivos.

Personajes: Álex, joven jardinero de la localidad, que redondea sus ingresos con pequeños trapicheos e intenta enderezar su vida tras el fallecimiento de su madre, Erin, novia de Álex, hija de un importante empresario de la localidad, Jon Garaikoa, abuelo de Álex, de fuerte personalidad aunque la edad ha empezado a mermar sus facultades, Dana, asistenta ucraniana de Jon Garaikoa, muy leal a éste y a su nieto, Joseba Izarzelaia, padre de Erin que, a pesar de las diferencias sociales y económicas entre su hija y Álex, ve con buenos ojos su noviazgo, Mirari, mujer de Joseba y madre de Erin, que durante su infancia fue amiga íntima de la madre de Álex, Ane, la tercera que junto a la madre de Álex y Mirari formaban un trío de amigas inseparables, casada con otro industrial importante de la zona, Denis, amigo de la infancia de Erin y muy protector con ésta, Nerea Arruti, suboficial de la Ertzaintza, a la que no parecen convencer las explicaciones que Álex da a lo sucedido.

Aspectos a Destacar: El ritmo de la novela, que no te da prácticamente un momento de descanso y te obliga a seguir leyendo la narración con el deseo, que puede parecer contradictorio pero no lo es en absoluto, tanto de saber qué va a ocurrir en la siguiente página como de no querer que se acabe la novela.

La Frase: Lo habían matado de un golpe, e inmediatamente recordé aquella piedra que había aparecido junto a mi mano cuando me desperté. Estaba donde yo la había dejado. Un pedrusco de forma triangular. Uno de sus ángulos estaba bañado en ese oscuro color de la sangre. ¿Yo? ¿Un asesino?


No hay comentarios:

Publicar un comentario