viernes, 23 de octubre de 2020

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 777.-EN EL OTRO BOLSILLO (LAURA BALAGUÉ GEA)

Título: EN EL OTRO BOLSILLO

Autora: LAURA BALAGUÉ GEA

Editorial: EREIN

Trama: La muerte, con visos de haber sido asesinada, de una aparentemente insignificante auxiliar sanitaria originará la correspondiente investigación por parte de la Ertzaintza de Donostia. Pero pronto se encontrarán con un problema. La mujer asesinada nunca había intimado con nadie, no se le conocían amistades, afectos o aficiones. Salvo porque tenía un trabajo, un DNI y cotizaba a la Seguridad Social y Hacienda, parecía como si jamás hubiese existido. Y, por tanto, no había ningún hilo del que tirar para averiguar quién había querido matarla.

Personajes: Carmen Arregui, oficial de la Ertzaintza encargada del caso, inteligente y eficaz, que se involucra personalmente en los casos que investiga, personaje recurrente de las anteriores novelas de Laura Balagué, Lorena, agente de la Ertzaintza más joven que Carmen lo que le da otra perspectiva de los asuntos, Iñaki Aduriz, ertzaina, miembro del equipo de Carmen, muy tímido y cumplidor, Fuentes, policía de la vieja escuela, tan campechano como machista, incapaz de entender por qué en ocasiones su modo de ser y actuar no gusta a Carmen Arregui, Nerea, hermana de Carmen y, al contrario que ésta, mucho más metódica y ordenada, Jaime Vélez, uno de los pocos confidentes de la mujer asesinada, que ha trabajado, además, como detective privado.

Aspectos a Destacar: Laura Balagué construye una historia impecable tanto desde el punto de vista literario como del género policial procedural, con el añadido de que hace avanzar la historia de un modo sólido y efectivo obviando la circunstancia autoimpuesta de narrar una investigación en la que apenas hay pistas que seguir y saliendo victoriosa del intento.

La Frase: A Mikel le encantaban las policíacas, pero ella no podía soportarlas. Todo falso e irreal, además de muy enrevesado. “Cuánto daño ha hecho CSI”, solía decir. La gente pensaba que tenías una varita mágica, creían que las pruebas de ADN se hacían en diez minutos y que la Policía tenía poderes paranormales. Estaba muy orgullosa de la Policía Científica, pero no tenía nada que ver con esas fantasías.


1 comentario: