miércoles, 3 de febrero de 2016

EL SECRETO DEL ANTICRISTO (FABIO SORRENTINO)



En plena noche se alza un infierno de llamas en la antigua Real Fábrica de Armas de Torre Annunziata. El hundimiento de algunos sectores crea una grieta enorme en la carretera, donde se descubre un largo corredor de época romana. Un hallazgo arqueológico de repercusión internacional: una galería milenaria que lleva hasta el «sector occidental», jamás explorado, de la Villa de Popea, un ala de la domus imperial que perteneció a la segunda mujer de Nerón. Para William Asprini, el joven y ambicioso responsable de la Superintendencia de Bienes Arqueológicos de Pompeya, se trata de una ocasión única. Pero tendrá que adentrarse hasta la parte más distante del yacimiento para realizar un descubrimiento extraordinario: una habitación escondida, en la que Popea, viviendo de incógnito durante los últimos años que precedieron a la erupción, custodiaba un doble y oscuro secreto. Entre subterráneos olvidados, enigmas y revelaciones, William se verá involucrado en una azarosa búsqueda a través de Italia, Siria y Palestina que lo hará retroceder en el tiempo para seguir el rastro de un objeto de inestimable valor. Una reliquia legendaria que otros también están dispuestos a recuperar a cualquier precio.



LA LLUVIA EN LA MAZMORRA (JUAN RAMÓN BIEDMA)



LA NOVELA: Durante los tres últimos días del mandato del general Primo de Rivera, la disputa por controlar un paquete de cartas destinadas a Alfonso XIII, redactadas por algunos de los prohombres más poderosos del país, obligan al escritor Enrique Jardiel Poncela, a una solitaria profesora, a una joven dramaturga y a un sereno de oscuro pasado a convertirse en detectives para realizar una indagación que los conducirá desde los ambientes teatrales y artísticos menos conocidos hasta algunos de los parajes más extravagantes del Madrid de los años treinta: apuestas clandestinas de riesgo extremo, teatros de autómatas, el tráfico de cadáveres con las facultades, asilos de actores, los llamados Cementerios Ambulantes o la vida oculta de la aristocracia más próxima a la monarquía; recorrido que desvelará un entramado trascendental para el futuro del país.

COMENTARIOS Y RESEÑAS: Provoca una adicción a ese fenómeno literario que ya conocemos como Juan Ramón Biedma (Amir Valle, Otro lunes).
Redime penas, lava el mundo, asegura fertilidad en el desarrollo de la prosa española contemporánea (Luis Alberto de Cuenca, poeta, editor y autor del prólogo de la novela).
Jardiel Poncela, uno de los más chispeantes humoristas de todos los tiempos, pasea su genio y su figura por las páginas de esta formidable novela (Luis Alberto de Cuenca).
Solo Biedma sabe devolvernos ese Madrid tan barroco, tan esperpéntico, tan suyo. (David G. Panadero, Revista Prótesis).

EL AUTOR: Entre las numerosas biografías falsas que circulan sobre Juan Ramón Biedma podemos concluir sin demasiadas garantías que nace en Sevilla, estudia Derecho, y se dedica durante años a la gestión de emergencias, actividad que comparte con la de editor, locutor de radio, guionista y crítico cinematográfico, así como con la colaboración en diversas publicaciones y antologías. El manuscrito de Dios (2004) supone su debut literario, al que le siguen otras seis novelas, entre ellas, El imán y la brújula (2007), que consigue los premios Hammett, Novelpol y Crucedecables a la mejor novela policiaca. En el 2015 publica Tus magníficos ojos vengativos cuando todo ha pasado, obra galardonada con el Premio Valencia de Novela Negra. Sus obras, continuamente reeditadas, citadas y seguidas por un numerosísimo grupo de lectores incondicionales, han sido traducidas hasta ahora al portugués, griego, alemán, ruso y turco.