lunes, 9 de abril de 2018

SEBAS YERRI [RETRATO DE UN SUICIDA] (FERNANDO LUIS CHIVITE)


LA NOVELA: Esta novela vuelve la mirada hacia los años del pasado reciente: finales del siglo XX y principios del XXI. Es una revisión pormenorizada de la vida de un hombre desde que nace hasta su muerte por suicidio a los 51 años. «Quiero que la descripción sea lo más desapasionada posible. Lo que quiero es volver a verlo con la mayor nitidez, sencillamente eso. Juntar unos cuantos fragmentos y luego dejarlo ahí», declara el narrador al comienzo. Y unas pocas páginas más adelante se pregunta: «¿El suicida sabe que lo es?».
El libro se compone de 221 pequeños capítulos que funcionan como piezas de un puzzle: textos breves escritos en un estilo claro, conciso y en ocasiones incluso afilado y cortante. Por otro lado, Sebas Yerri [Retrato de un suicida] es también una reflexión literaria y personal sobre el suicidio en el tiempo presente.
«El suicidio consciente es el acto menos especulativo. No intenta ya ganar nada. No intenta nada. Cuando alguien en plena posesión de sus facultades mentales se quita la vida, lo hace en unas circunstancias de dolor y soledad extremas. Pretender conocerlas y arrogarse el derecho a juzgarlas es un signo inequívoco de fanatismo y estupidez. Nadie mira tan frontalmente a la muerte como un suicida.»

EL AUTOR: Fernando Luis Chivite (1959) es Licenciado en Filosofía y Letras y columnista habitual de prensa. Su novela Insomnio obtuvo el Premio Café Gijón en 2006. Ha ganado los premios de poesía «Gerardo Diego» y «Ciudad de Irún». Sus dos últimos libros hasta la fecha son: Apuntes para un futuro manifiesto (2009) y El invernadero (2016). Sebas Yerri [Retrato de un suicida] es su séptima novela.