jueves, 30 de septiembre de 2010

PRESENTACIÓN EN BILBAO DE "EL SUEÑO DE ORIÓN", DE BEGOÑA AMEZTOY

Hoy 30 de septiembre, a las 19.00, en FNAC-Bilbao (Alameda de Urkijo, 4) Begoña Ameztoy presenta su última novela, El sueño de Orión.

Tras una inusual entrevista de trabajo, Olga es contratada por Víctor Motta para viajar a Berlín y traducir un manuscrito copto. Pero las peculiares circunstancias que envuelven esta tarea no son más que el principio de una cadena de extraordinarias vicisitudes, tanto por la naturaleza del manuscrito, que parece custodiar un mensaje intemporal sobre el destino del ser humano, como por la personalidad de Victor Motta, que a partir de ese momento quedará vinculado al destino de la propia Olga. Secretos ancestrales y el enigma no menos insondable del ser humano —como especie y como individuo— se entremezclan en esta nueva y cautivadora novela de Begoña Ameztoy.

FRÍA VENGANZA (DAN SIMMONS)

LA NOVELA: En su búsqueda del desaparecido contable de los Farino, una familia de la mafia, Kurtz se mezcla con la gente equivocada, aunque por buenas razones. Solo cuarenta y ocho horas después de salir de la cárcel, ya tiene a dos asesinos de poca monta sorprendentemente eficaces siguiendo su rastro, a una preciosa pero indomable mujer en su cama, a un legendario asesino a sueldo llegado desde Dinamarca pisándole los talones, y los restos de su tormentoso pasado desmoronándose a su alrededor. En su travesía por las sombras de ese caótico submundo, Kurtz se topa con mercenarios, tarados, traidores y psicópatas. El desenlace será lo más devastador de todo.

RESEÑAS: En la última década, Simmons ha demostrado ser uno de los más versátiles, inteligentes e impredecibles novelistas del mundillo (Locus)
Simmons ha montado un relato excepcional de traición y violencia sin descanso. ¡Cuidado, tipos malos, Kurtz ha llegado! Recomendado fervientemente (Library Journal)
Simmons sabe hacer muy bien su oficio: escribir bien (Alfonso Merelo, SdCF)
En el subgénero de las novelas de detectives duros, ‘Fría venganza’ puntúa muy alto. El detective privado Joe Kurtz sabe dónde golpear, y Dan Simmons también (Jonathan Stone)

EL AUTOR: Dan Simmons nació en Illinois en 1948. Ejerció de profesor de literatura y redacción durante dieciocho años, además de dirigir programas de enseñanza para jóvenes superdotados.
En 1982 publicó su primera historia, con la que ganó un concurso de relatos cortos, y desde entonces se dedica a escribir a tiempo completo.
Aunque su obra más conocida hasta la fecha es la tetralogía de fantasía Los cantos de Hyperion, Simmons suele cultivar los géneros de la ciencia ficción, la fantasía, la novela policíaca, el de terror y el suspense, a veces mezclados en la misma obra, y siempre con brillantes resultados.
Fría venganza es un imaginativo guiño al género pulp, además de la presentación de Joe Kurtz, un detective que dará que hablar.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 244.-EL CASO DEL HOMBRE QUE MURIÓ RIENDO (TARQUIN HALL)

Título: EL CASO DEL HOMBRE QUE MURIÓ RIENDO
Título original: THE CASE OF THE MAN WHO DIED LAUGHING
Autor: TARQUIN HALL.
Editorial: ROCA.
Trama: El doctor Suresh Jha, un científico que ha dedicado toda su vida a desenmascarar a los falsos gurús y santones de la India y los trucos que utilizan para engañar a la gente, muere asesinado cuando hacía en público sus cotidianos ejercicios del “Club de la Risa”. El problema es que quien le ha asesinado, a la vista de una muchdumbre, es la diosa Kali, una espeluznante figura de cuatro brazos que le mata con una espada flamígera que se desintegró milagrosamente tras cumplir su cometido.
Personajes: Vish Puri, autoproclamado el mejor detective de la India, que pese a ser un hombre religioso y amante de las tradiciones, lucha, como el hombre asesinado, contra los engaños de los falsos santones, Fluorescente, antiguo ladrón reconvertido en detective, que trabaja para Puri lo mismo que Crema Facial, una antigua guerrillera maoísta nepalí, capaz de infiltrarse en cualquier lugar, el inspector Singh, concienzudo policía de etnia sij, que no se cree que a Jha le haya asesinado una diosa y conciente de sus limitaciones como investigador pide la ayuda de Puri para descubrir al asesino, Ancas y Mummy-ji, mujer y madre de Puri respectivamente, mujeres tradicionales que no dudan en acptar de la modernidad todo lo que les conviene y son capaces de embarcarse en una investigación paralela de un atraco, Maharaj Swami, santón que se había convertido en el siguiente objetivo del doctor Jha, protegido del ministro de Sanidad, Shivraj Sharma, arqueólogo y militante de un partido ultranacionalista, enemigo de todos los que no cumplan con los preceptos brahmánicos
Aspectos a Destacar: La descripción de una India abigarrada con múltiples idiomas y culturas, utilizando en ocasiones los tópicos que se le atribuyen tanto para confirmarlos como para rechazarlos, según los casos, y todo ello con la mirada de un autor conocedor del país pero ajeno a él, ya que es británico, no hindú.