lunes, 13 de mayo de 2013

EL LEJANO REINO DE LA VÍA LÁCTEA (RAMÓN LOUREIRO)

León Daniel María Bonaparte, más conocido como León de Bretaña, el del Glorioso Cuerpo Resucitado, monarca coronado del Reino de la Vía Láctea a quien, como a los ángeles, le nacieron a la espalda dos largas alas de plumas blancas, recibe entre las sombras de todos los difuntos que lo acompañan, junto al Bicéfalo Príncipe de Caldaloba -su amigo y casi tutor Don Enrique de Dos Cabezas- y al infatigable Merlín Nigromante, la noticia de que los Reyes Magos vienen a su encuentro, fieles al mandato de las señales que, con la luz de los prodigios, brillan en el cielo.

Ramón Loureiro, autor de Las galeras de Normandía y León de Bretaña, cierra con esta novela la trilogía de la coexistencia de vivos y muertos.

LA VIDA CUANDO ERA NUESTRA (MARIAN IZAGUIRRE)

LA NOVELA: "Añoro la vida cuando era nuestra", comenta Lola mientras trastea en la cocina de su casa. Esa vida, que era tan suya y tan llena de ilusión, antes estaba hecha de libros y de charlas de café, de siestas lánguidas y de proyectos para construir un país, España, que aprendía paso a paso las reglas de la democracia. Pero llegó un día de 1936 en que vivir se convirtió en puro resistir, y ahora, quince años después, de todo aquello solo queda una pequeña tienda, una librería de viejo medio escondida en uno de los viejos barrios de Madrid, donde Lola y Matías, su marido, acuden cada mañana para vender novelitas románticas, clásicos olvidados y lápices de colores a quien se acerque.
Es aquí, en ese lugar modesto, donde una tarde de 1951 Lola conocerá a Alice, una mujer que ha encontrado en los libros su razón de vivir. Siguiendo la mirada de Lola y Alice, viéndolas sentadas detrás del pobre mostrador y leyendo juntas el mismo libro, iremos lejos, hasta Inglaterra, y atrás en el tiempo, hacia principios del siglo XX, para conocer a una niña que creció preguntándose quiénes eran sus padres.
La vida cuando era nuestra es un homenaje a la lectura, pero es sobre todo la historia de dos mujeres, una que poco sabe de la vida y otra que quizá sabe demasiado, aunque no pueda hablar. Entre estas miradas cómplices anda el talento de Marian Izaguirre.


LA AUTORA: Marian Izaguirre nació en Bilbao y ahora reside en Madrid, en una casa donde se van acumulando amigos, libros y buena música. Licenciada en ciencias de la información, ha desarrollado tareas en el campo del periodismo y la publicidad, mientras se dedicaba a la escritura.
Hace veinte años vio la luz su primera novela La vida elíptica, que obtuvo el Premio Sésamo. Desde entonces ha publicado cinco novelas más y una colección de cuentos. Sus obras han sido galardonadas con distintos premios, entre los que se cuentan el premio Andalucía y el Ateneo-ciudad de Valladolid.

Artículo publicado en el DIARIO DE NAVARRA (http://www.diariodenavarra.es/) el 11 de mayo de 2013.
Una partición grosera divide la literatura en historias de ganadores y perdedores. Marian Izaguirre (Bilbao 1951) sabe que los perdedores" son grandes protagonistas. Y con una emotiva y esperanzadora historia de derrotados que no se han dejado humillar, que mantienen la cabeza alta pone un punto y seguido en una carrera narrativa de dos décadas. La vida cuando era nuestra (Lumen), su séptima novela, es una declaración de amor al libro y la lectura y la cultura europea a través de unos personajes que profesan la religión del libro. Seres íntegros que resisten en la España triste y gris de los cincuenta, aislada de Europa y que se ilumina con el poder transformador de la literatura y el aire de libertad encarnado en los pocos brigadistas internacionales que se quedaron a pesar de la derrota en un país devastado.
Izaguirre narra sobre libreros, editores, lectores y traductores apasionados que arriesgan su vida por los libros y cuya peripecia se entreteje en una narración que encierra muchos libros dentro de otros libros. Con la estructura de cajas chinas habitual en las narraciones de Izaguirre, transcurre entre Normandía, Madrid, París, Londres y Roma. Es una foto en blanco y negro de un tiempo que ya no existe, de libros y gentes que aman a los libros y resisten los embates de la historia, apunta. Para su sorpresa, las más prestigiosas editoriales europeas -Sperling & Kupfer (Italia), Krueger, de Fischer Verlag (Alemania), Boekerij (Holanda) y Albin Michel (Francia),- han apostado por este retrato europeo y adquirido los derechos de una novela que hoy llega al lector español.

El libro es el gran protagonista de una historia que arranca en un librería de viejo en la que cae un hada madrina que hará morder el polvo al personaje más siniestro, mostrando puertas y caminos que nadie era capaz de ver. La librería y los libros son el centro la vida de los protagonistas, dos jóvenes, -Matías y Lola, librero de lance y editor represaliado y traductora-, con un daño clarísimo por la guerra a quienes han hurtado su vida. En su trayectoria se cruzan Alice, una mujer cargada de misterio que irrumpe en sus vidas y nos remite a otra no menos misteriosa dama, y Rose, protagonista del libro dentro de libro y que arroja luz y color en la grisura vital de los demás.