lunes, 13 de mayo de 2013

EL LEJANO REINO DE LA VÍA LÁCTEA (RAMÓN LOUREIRO)

León Daniel María Bonaparte, más conocido como León de Bretaña, el del Glorioso Cuerpo Resucitado, monarca coronado del Reino de la Vía Láctea a quien, como a los ángeles, le nacieron a la espalda dos largas alas de plumas blancas, recibe entre las sombras de todos los difuntos que lo acompañan, junto al Bicéfalo Príncipe de Caldaloba -su amigo y casi tutor Don Enrique de Dos Cabezas- y al infatigable Merlín Nigromante, la noticia de que los Reyes Magos vienen a su encuentro, fieles al mandato de las señales que, con la luz de los prodigios, brillan en el cielo.

Ramón Loureiro, autor de Las galeras de Normandía y León de Bretaña, cierra con esta novela la trilogía de la coexistencia de vivos y muertos.

1 comentario:

  1. Tras la publicación intermedia (hace menos de tres meses) de "La asombrosa conquista de la Isla Ballena", relacionada también con la Saga de Escandoi, culmina al fin la trilogía que Ramón Loureiro prefiere titular "Trilogía del Norte", su particular mundo fantástico en que vivos y muertos coexisten como si no hubiera ninguna frontera entre ellos, algo que permite que esos muertos vuelvan a la vida de nuevo, al hacerse presentes en el mundo real. Es una gran noticia que el realismo mágico tradicional continúe vivo en nuestra literatura gracias a estas novelas. Además, resulta delicioso adentrarse en esas páginas de sintaxis compleja cuando menos sorprendente, repleta de aposiciones, guiones de paréntesis, subordinadas, frases extremadamente largas, porque hasta desde el estilo recupera y revive esa fantasía de antaño (entre medieval y barroca), dándole un toque moderno y cercano, pero distinto a las habituales modas literarias actuales, algo que hace único estos libros en el panorama literario español del momento. Musicalidad y poesía se dan la mano en esta obra que ya desde la portada pretende ser el homenaje más profundo del autor a su madre fallecida durante su infancia, algo que sin duda marcó a Ramón Loureiro tanto que es el germen de ese mundo en que vivos y muertos son un todo común. La novela fantástica española está más viva y se vuelve más actual que nunca con este magnífico libro.

    ResponderEliminar