lunes, 27 de abril de 2020

SON DE LA MADRUGADA (JAVIER GARCÍA-EGOCHEAGA VERGARA)


LA NOVELA: Son de la madrugada habla de aquellos que salen a la vida como púgiles al cuadrilátero, tratando de mantenerse en pie en un combate amañado y perdido de antemano. En clave de novela negra, cuenta la historia de unos personajes cuyas circunstancias les empujan a afrontar situaciones límite con distinta fortuna. De este modo, colombianos, españoles, africanos, rumanos --todos hechos de la misma pasta y con idénticas inquietudes, grandezas y miserias--, en
tremezclan sus existencias en el centro de Madrid esperando su particular oportunidad. Esta obra constituye además un homenaje a la salsa --suena incesante a lo largo de cada capítulo--, un género de amplia difusión mundial que, sin embargo, apenas tiene presencia específica en la literatura. En estas páginas, entre las sombras de la madrugada, el humo de un cigarrillo o el del cañón de un revólver, escucharemos de fondo un son, una guaracha, un guaguancó, una rítmica melodía perdiéndose entre los callejones de la ciudad nocturna.

 

EL AUTOR: Javier García-Egocheaga nació en Bilbao, pero reside en Madrid. Estudió Ciencias Políticas y ha escrito para numerosas revistas, páginas webs y organismos de todo tipo. También ha publicado media docena de libros, entre los que destacan Minorías malditas: La historia desconocida de otros pueblos de España, Guía de pesca por la España peninsular o Sobrevivir en el baile latino, así como la novela Madre patria.