martes, 3 de abril de 2012

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 347.-LAS SIETE ESFERAS (JOSEBA LOZANO)


Título: LAS SIETE ESFERAS
Título original: ARGIAREN ERREINUA
Autor: JOSEBA LOZANO
Editorial: ALBERDANIA
Trama: En un lago cercano a la ciudad de Praga la policía encuentra por casualidad, ya que no era lo que buscaba, el cadáver de una mujer joven envuelta en un hábito blanco y a la que se le habían arrancado los ojos. Posteriormente la aparición de otros cadáveres, todos ellos envueltos en hábitos similares y con alguna parte del cuerpo mutilada, hará pensar a la policía que se enfrentan a un asesino e serie. Pero nada es lo que parece...
Personajes: Jan Voget, inspector de policía encargado del caso, hijo y nieto de policías, con una oscura historia personal detrás que le ha convertido en un hombre solitario dedicado exclusivamente a su trabajo, Tomáś Novák, atildado jefe de Voget, que quiere estar al tanto de todo sin mancharse las manos, Eliśka, subordinada de Jan, que además de íntima colaboradora ejerce como amiga e intenta animarle, Anna Rejsek, librera de Praga especializada en literatura criminal, que lleva un blog en el que se habla de crímenes reales a través del cual ella y sus lectores intentan realizar investigaciones paralelas a las de la policía, Fran Jaroś, joven extraño, exprofesor universitario, músico, "negro" de otros escritores, que decide ayudar a Anna en sus investigaciones paralelas.
Aspectos a Destacar: La utilización, inhabitual entre nuestros autores, de un paisaje como el centroeuropeo. El autor ha construido una trama sólida y sin fisuras, en una ciudad, Praga, que describe a fondo, y con unos personajes que se muestran en todo momento vivos y cercanos a nosotros, pese a situarse en un país aparentemente lejano, con una historia muy cuidada y bien elaborada, tanto en sus elementos actuales como en los estrictamente históricos.
La Frase: Al principio sólo acudía a la droga cuando la tristeza se le hacía intolerable, después empezó a consumirla los fines de semana, como quien se bebe una cerveza frente al televisor viendo un partido de fútbol; hacía unos diez meses que había comenzado a fumar la heroína todos los días; y, últimamente, necesitaba un par de chinas al día para aplacar el gusano que le roía las entrañas.