lunes, 7 de agosto de 2017

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 621.-EL MONASTERIO ENCANTADO (ROBERT VAN GULIK)

Título: EL MONASTERIO ENCANTADO
Título original: THE HAUNTED MONASTERY
Autor: ROBERT VAN GULIK
Editorial: BARRAL EDITORES
Trama: Un inesperado temporal obliga a un magistrado de una provincia china, en la época del Imperio Tang, a refugiarse en un templo taoísta, al que tenía pensado acudir de todos modos para esclarecer tres muertes misteriosas de novicias que al parecer habían ocurrido el año anterior. Pero junto a esas tres muertes deberá enfrentarse a otros misterios, incluso poniendo en riesgo su propia vida.
Personajes: Di Jen-djieh, juez de la provincia de Han-yuan, serio yresponsable en su trabajo y amante, por encima de todo, de la justicia, Tao Gan, ayudante del juez Di, antiguo ladrón que ahora pone sus habilidades profesionales al servicio de la ley, Sabiduría Verdadera, abad del monasterio taoísta, de carácter débil y un tanto melifluo, Sun Ming, antiguo asesor del Emperador, retirado en el monasterio para estudiar así mejor los principios del taoísmo, Tsung Lee, joven poeta de carácter descarado y lengua viperina, Rosa Blanca, candidata a ingresar como novicia en el monasterio, al que ha acudido para profesar sus votos, Mo Mo-te, actor de una compañía de teatro que se encuentra en el monasterio para hacer una representación con motivo de su aniversario, aunque parece manejar mejor la espada que la escena.
Aspectos a Destacar: La descripción de un país, China, y una época, el Imperio Tang, apenas conocidas entre nosotros salvo de un modo tópico / Aunque las novelas dedicadas al juez Di son ficciones, están basadas en un personaje real que vivió entre los años 630 y 700 de nuestra era,
La Frase: Habéis aprendido una valiosa lección, Di, que la ley y el orden son sólo para la gente corriente, no puede aplicarse a personas como yo. Pertenezco al pequeño grupo de gente escogida, Di, que, debido al talento y conocimientos superiores, están muy por encima de las reglas y limitaciones humanas. Hemos dejado atrás los convecionalismos del Bien y del Mal.Si una tormenta destruye una casa y mata a sus habitantes, ¿acaso la sometéis a juicio?