miércoles, 6 de mayo de 2009

CIUDAD SANTA (GUILLERMO ORSI)

LA NOVELA:
Un político es ejecutado a la luz del día en un barrio marginal a las afueras de Buenos Aires. Una reina de la belleza busca la ayuda de una abogada que ha enviudado a balazos en dos ocasiones. Un crucero de turistas encalla en el fangoso Río de la Plata: el manjar está servido para una banda de secuestradores. Entre los turistas, un barón colombiano de la droga y su amante son el plato fuerte. Un coleccionista de cabezas humanas desvela entretanto a dos policías, enfrentados en un duelo que poco tendrá que ver con la ley y mucho con sus lealtades y decepciones.
Buenos Aires, como un cayuco colmado de fugitivos de sucesivos desastres, navega sin rumbo por un mar sin playas ni horizontes. Esa deriva es la materia prima con la que Guillermo Orsi construye su Ciudad Santa; seductora, violenta... impactante.
Con una galería de personajes para el recuerdo, Ciudad Santa es la absorbente y vertiginosa novela de un país que, cuando todo parece haber sido dicho y aunque pretenda callar lo evidente, habla a través de sus muertos.

EL AUTOR:
Guillermo Orsi, bonaerense nacido en el año 1946, se ha consolidado en estos últimos años como un auténtico referente del actual género negro, habiendo obtenido en el año 2004 el I Premio Umbriel-Semana Negra de Gijón con su novela Sueños de perro así como el II Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona en el año 2007 con Nadie ama a un policía.

3 comentarios:

  1. Gracias, amigo, por tu referencia a la aparición de mi novela. Un abrazo.
    Guillermo

    ResponderEliminar
  2. Una novela impresionante, de una lucidez y crudeza que le deja a uno desarmado y con la boca abierta. Intentaré hacerme con otras obras de Guillermo Orsi.
    Francisco.

    ResponderEliminar
  3. "Ciudad Santa" me parece una obra maestra. Un prodigio de prosa al servicio de una historia que bebe en las fuentes de la mejor tradición de la novela negra, al tiempo que la renueva.

    Arturo Gómez

    ResponderEliminar