miércoles, 19 de mayo de 2010

PRESENTACIÓN EN EL CLUB BUKOWSKI, DE MADRID, DE "CAMPO DE AMAPOLAS", DE ROBERTO MENÉNDEZ

Mañana jueves, día 20, a las 21:00 se presentará en el Bukowski Club (c/San Vicente Ferrer, 25 Madrid), con un recital poético, el libro Campo de amapolas, de Roberto Menéndez.

Las amapolas, para el autor, representan la pasión, la libertad y la rebeldía.
En la vida ser amapola es una permanente decisión. No se está sino en ese lugar que se ha elegido, donde es imposible el desarraigo para luego el comercio y el regalo. La amapola es la contrapartida de la rosa inmóvil y perfecta destinada a la muerte en los ramos de los amores plásticos, en los obligados ojales y, en el mejor de los casos, en los nichos de los cementerios.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 182.-LENNOX (CRAIG RUSSELL)

Título: LENNOX
Autor: CRAIG RUSSELL.
Editorial: ROCA
Trama: Tam McGahern, pequeño jefecillo mafioso de Glasgow que va por libre, sin acatar la autoridad de “Los Tres Reyes”, los gángsteres que se reparten la ciudad, es asesinado. Para evitar ser implicados en dicha muerte “Los Tres Reyes” contratan a un detective privado, Lennox, para que investigue, tanto el asesinato del propio Tam como el posterior de su hermano Frankie, del que la policía, por otra parte, culpa al propio Lennox.
Personajes: Lennox, antiguo soldado canadiense en la II Guerra Mundial, escéptico y amargado, que bordea siempre la ley no dudando en trabajar para los jefes mafiosos de Glasgow, Los Tres Reyes (Jonny Cohen, judío y sionista, Martillo Murphy, de origen católico irlandés, el más brutal de los jefes mafiosos, Willie Sneddon, protestante y de aires aristocráticos), que han pactado el control de la ciudad, Tam y Frankie McGahern, hermanos gemelos muy diferentes de carácter, el primero fue una “rata del desierto” en la guerra, el segundo, en cambio, más pusilánime aunque está en el mismo “negocio” que su hermano, McNabb, viejo policía escocés, partidario de la “mano dura”, Jock Ferguson, policía amigo de Lennox, aunque no acaban de confiar mutuamente el uno del otro, Lillian Andrews, antigua prostituta y actriz porno, que pretende ascender en el escalafón de la delincuencia.
Aspectos a Destacar: La descripción de Glasgow tras la II Guerra Mundial, con su ejército de ex combatientes que aún no han encontrado su lugar en tiempos de paz / El autor, creador de otra serie ubicada en Alemania, con un policía germano-escocés de protagonista, Jan Fabel, fue policía en Escocia antes de dedicarse a escribir.