martes, 25 de mayo de 2010

PÁJAROS SIN ALAS: ENTREVISTA EN EL "DIARIO DE NAVARRA"

Artículo publicado en el DIARIO DE NAVARRA el 25 de mayo de 2010. Redacción: Ainhoa Piudo. Fotografía: Leire Morales.

Goiko es un antiguo ertzaina acusado de participar en una red de pederastas. Aunque logra salir absuelto de la grave acusación, decide pedir una excedencia para intentar lavar su imagen. Mientras tanto, trabaja como detective privado. Un día llega a sus manos el caso de la muerte de una mujer que todo el mundo considera accidental. Pero, en una novela negra, las cosas siempre son más complicadas de lo que parecen, explica su autor.
José Javier Abasolo (Bilbao, 1957) ha querido en "Pájaros sin alas" recuperar el tópico del detective solitario y rechazado. Licenciado en Derecho, trabaja para el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, y no se plantea convertir la escritura en su único oficio. No tengo mucha intención de adelgazar, bromea.
Pájaros sin alas.¿Tan enclaustrados viven los personajes de esta novela?
No. El título viene de la canción de Mikel Laboa, "Txoriak txori". En un momento dado, el protagonista está escuchando esa canción, y me parece que es un pasaje que ilustra mucho. Me pareció un título bueno, un poco como homenaje a Laboa, que falleció hace unos meses, y otro poco porque va con la historia. Hay una serie de personajes que han intentando ser libres, independientes, y alguien les ha cortado las alas.
¿Qué tiene Goiko de especial?
En otras novelas, creaba primero la trama y después veía qué personajes me convenían. En esta ocasión, primero me vino la imagen del detective y escribí la historia para él. Además, yo me he criado leyendo los clásicos del género: Dashiell Hammett, Raymond Chandler. En ellos está siempre el detective solitario, rechazado por la policía, alcohólico, divorciado... son tópicos que dan juego. Cuando yo empecé a escribir novela negra, quería huir de eso, crear estilos diferentes. Ahora ya, con mi novena novela, pensé que había llegado la hora de permitirme el lujo de utilizar esos tópicos, adaptándolos a la época y al país en el que vivo.
Elige Bilbao, su ciudad, como escenario. ¿Necesita conocer el terreno que van a habitar sus personajes?
A veces digo en broma que es por pereza, por vagancia, porque es mucho más cómodo que empezar a investigar cómo es Singapur, o Kuala Lumpur. A mí, como lector, siempre me han gustado las novelas en las que un autor nos muestra su ciudad, su país. De algún modo, intento hacer lo mismo desde el punto de vista contrario.
Ésta es su novena novela. ¿Le salen ya como rosquillas?
No. De pronto, tienes una idea que te ronda la cabeza, no sabes de dónde ha venido, y empiezas a escribirla. Algunas salen y otras no. Se ve que no son viables, o que no eres capaz. De pronto te das cuenta de que llevas 40 folios escritos de algo, y ahí puede haber una novela. En realidad, una historia la sacas siempre de la gente que conoces, de lo que nos rodea, lo que vemos en la prensa o en las calles. Yo nunca pongo eso de que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, porque sería ficción. Nada surge del vacío.
¿Ha tirado muchas historias a la papelera?
Sí, unas cuantas. También hay novelas que he escrito al cabo de mucho tiempo, cuando en su momento las había desechado. Incluso hay novelas que he empezado a escribir y luego he escrito de un modo muy diferente. Al final, de todo puedes sacar algo. Todo sirve.
¿No le surgen historias de otros géneros?
Cuando escribo novela negra no me limito. De momento, estoy contento con ello, y lo voy haciendo. Si algún día me surge una historia de otro género y me atrae, la escribiré también. Con "Antes de que todo se derrumbe", otra de mis obras, pensaba que había hecho algo distinto. Con ella gané un premio, el García Pavón, y el jurado la calificó como novela policiaca. Así que pensé: hasta cuando no quiero escribo novela negra. ¡Será mi destino!
Si se apellidara Larsson, ¿vendería muchos más ejemplares?
No creas, ya lo he pensado. Pero a estas alturas... ya no colaría.
¿Entiende el fenómeno que se ha creado alrededor de la trilogía Millenium?
No la he leído. Espero hacerlo algún día, pero el tiempo no da para todo. He leído a unos cuantos autores nórdicos, y sí merece la pena leerlos, tienen un valor. Además, creo que hay un componente un poco morboso, no por su parte, sino por la nuestra. Siempre los hemos tenido como ejemplo de estado social de derecho, de orden, justicia... y de pronto nos damos cuenta que hay problemas de racismo, de delincuencia... Y no digo que nos alegremos, pero hombre, un poco consuela.
¿Volveremos a ver a Goiko en otras historias?
Creo que sí. Por primera vez, me ha salido un personaje que no sé si dará para una serie, pero una segunda novela seguro que va a haber.
Sigue trabajando como funcionario. ¿No se ha planteado vivir de la escritura?
Siempre piensas que te gustaría, pero hay que ser realista. Además, me gusta trabajar y mi empleo me mantiene en contacto con la gente. Ves otras cosas que no verías si estuvieras todo el día en tu habitación con tu ordenador, y eso es positivo.
La imagen de escritor atormentado encerrado en su habitación...
A mí no me gusta. Yo cuando escucho a algunos autores, que dicen que han sufrido mucho para escribir, pienso: no, si sufres, déjalo. Ya tenemos motivos de sobra para sufrir. A mí me gusta porque me lo paso bien, disfruto. Y aspiro a que eso se transmita, y que el lector disfrute leyendo.
Será usted el escritor vasco con más novelas negras escritas.
Publicadas sí, que no es lo mismo. Sin embargo, de algún modo, en este país se empieza de cero con cada novela.

LA CIUDAD DEL TRUENO (MIGUEL FORTEA)

LA NOVELA: La joven Sonia Araujo, hija de un potentado con negocios en la industria minera y armamentística, ha desaparecido y el principal sospechoso es su novio un anarquista soñador, que casualmente también desaparece por esas mismas fechas. Sus escritos serán la principal fuente de información para el agente de policía Dalmau.
Éste será el encargado de investigar la desaparición de la joven en un Madrid convulsionado por la Guerra Civil. Lo que en un principio parece una investigación trivial se tornará en un caso lleno de intrigas donde nadie parece ser inocente.
Las pesquisas del agente de policía Dalmau le llevarán a lidiar con los personajes más variopintos del Madrid de posguerra: comunistas, anarquistas, matones, grandes magnates de la época, generales soviéticos y españoles… Finalmente, todo apuntará al enigmático “Elefante Negro” quien maneja los hilos de la ciudad y que se encuentra más cerca de lo que el agente se imagina.
Pero Dalmau no estará solo, contará con la ayuda de un tabernero y un reportero americano que acompañarán al protagonista en la investigación del caso. Madrid, asolada por la guerra, se convierte en un escenario perfecto para esta novela negra con tintes policíacos.

EL AUTOR: Miguel Fortea, nació en Burgos en 1965 y actualmente reside en Madrid. Es economista de formación, números con los que se gana la vida para poder dedicarse, en sus ratos libres, a las letras. En sus incursiones literarias destaca la aparición de un cuento suyo en Antología de relatos originales (2001), la publicación de crítica cinematográfica en la revista Cinemanía (2002) y la obtención del Premio de relatos ACRECA (2004). También es creador y desde el año 2002 coordinador del Premio de relatos ADANAE.

LA RISA DE BILBAO - BILBOKO BARREA

Artículo aparecido en el periódico EL CORREO el 25 de mayo de 2010. Redactor: Koldo Domínguez.

Si Gijón se ha reafirmado con los años en el referente internacional para los amantes del género negro, el festival La Risa de Bilbao nace con la pretensión de convertirse en una cita ineludible para los aficionados a la literatura de humor y al humor gráfico. «No hay otra ciudad en el continente que tenga un evento de este tipo, con lo que ofreceremos al público algo novedoso, que no se parece en nada a lo ya existente, y que permitirá a Bilbao tener un festival de talla europea», detalló ayer Juan Bas, escritor, colaborador de EL CORREO e impulsor de esta iniciativa.
La I Semana Internacional de Literatura de Humor y Humor Gráfico se desarrollará entre el 22 y 26 de septiembre y acercará al público de Bilbao a más de una veintena de escritores, humoristas, críticos y editores relacionados, de una u otra manera, con este género. Y «como la categoría de los festivales se la dan sus invitados», los organizadores han decidido apostar en su primer año por dos pesos pesados: Tom Sharpe y Forges, que recibirán sendos homenajes en el transcurso de las jornadas, patrocinadas por este diario.
El autor inglés, creador de la saga 'Wilt' y «único escritor puro de humor», será agasajado con el "Premio BBK La Risa de Bilbao", dotado con 25.000 euros, por «su amplia trayectoria profesional». Además, asistirá a una sesión de firmas de libros y participará en uno de los platos fuertes del festival: será entrevistado ante el público por Jorge Herralde, fundador de Anagrama, editorial con la que publica en España.
Por su parte, el dibujante Antonio Fraguas, Forges, uno de los iconos del humor gráfico nacional, protagonizará el sábado 25 de septiembre la sesión de clausura de la Semana. «Hemos decidido incluir este género porque está muy valorado por los lectores y es un excelente termómetro social y un elemento de sátira política», justificó Bas.
Además de estos dos autores, a lo largo de los cinco días de festival se acercarán a Bilbao diferentes escritores de «relevancia internacional», como Michel Houellbecq (Las partículas elementales), Martin Amis (Tren nocturno), Elvira Lindo (Manolito Gafotas), Luis Alberto de Cuenca, Lola Beccaria y Felipe Benítez Reyes. Cada uno de ellos asistirá a mesas redondas moderadas por autores y periodistas de Bilbao, y participará en sesiones de firma de ejemplares.
Asimismo, los promotores de esta iniciativa han previsto que cada día se celebren sendas presentaciones de novedades literarias relacionadas con el humor, así como actuaciones musicales o de reconocidos monologuistas. «Servirán para cerrar los actos de cada jornada. De momento, sólo podemos avanzar que tenemos casi cerrada la presencia de Joaquín Reyes», adelantó Juan Bas.
El programa de actividades también incluirá varias exposiciones, entre las que destaca una muestra de originales de la revista 'La Codorniz', y la publicación de un libro anual de relatos de humor encargado a una decena de escritores que habitualmente no trabajan este género. En este primer año estarán presentes, entre otros, Kirmen Uribe, Montero Glez y Ángeles Caso.
Fechas. Del 22 al 26 de septiembre, en Bilbao.
Ubicación. Dos escenarios: una carpa instalada en El Arenal y la sala BBK de Gran Vía.
Invitados. Tom Sharpe, Michel Houellebecq, Martin Amis, Elvira Lindo, Rafael Reig, Fernando Iwasaki, Lola Beccaria, Kirmen Uribe, Fernando Marías, Luis Alberto de Cuenca, Felipe Benítez, Jorge Herralde, Ramón de España, Juan Carlos Eguillor, Jesús Zulet, Forges y Gallego&Rey.
Actividades. Entrevistas con público, mesas redondas, sesiones de firma de ejemplares, presentaciones de novedades y actuaciones humorísticas y musicales.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 186.-LA DIOSA CIEGA (ANNE HOLT)

Título: LA DIOSA CIEGA

Título original: BLIND GUNDIME
Autora: ANNE HOLT.
Editorial: ROCA
Trama: El asesinato de un pequeño “camello” en Oslo por un joven de origen holandés que se derrumba nada más cometer su crimen alertará a la policía sobre la existencia de una desconocida red de narcotraficantes que actúa impunemente. La falta de pistas, así como la sospecha de que la red está manejada por un grupo de importantes abogados que saben moverse en los límites de la legalidad, complicará en extremo la investigación.
Personajes: Hanne Wilhelmsen, subinspectora de la policía de Oslo, joven voluntariosa y decidida, que mantiene alejada su faceta personal (es lesbiana y vive con su pareja) de la profesional, Håkon Sand, fiscal adjunto a la policía, trabajador y esforzado, pero que duda mucho sobre su propia capacidad, Billy T, gigantón de dos metros y agente de la denominada Patrulla Desorden, por sus estrafalarios métodos de lucha contra la delincuencia, Karen Borg, abogada de asuntos civiles que sin embargo se ocupará de la defensa del asesino de origen holandés, Peter Strup, famoso y prestigioso abogado que desea a toda costa sustituir a Karen Borg en la defensa del asesino, Fredrick Myhreng, ambicioso periodista que no duda en cometer actos ilícitos en su búsqueda de una exclusiva.
Aspectos a Destacar: Con esta novela se estrenó una nueva serie de la creadora de Yngbar Stubø e Inger Johanne Vik, centrada en esta ocasión en la figura colectiva de un grupo de policías / La descripción de la conexión entre las redes de traficantes de drogas y los círculos más allegados al poder.