miércoles, 2 de marzo de 2011

EN MI FUROR INTERNO (JUAN BAS)

LA OBRA: El autor, escritor de fructífera trayectoria en la literatura humorística, posa, en esta ocasión, su aguda mirada sobre esos aparentes e hilarantes accidentes lingüísticos en que se incurre más a menudo de lo que nadie esté dispuesto a reconocer. Para él, tales accidentes no son fruto de deslices fortuitos o tropezones casuales: Estoy convencido en mi ‘furor interno’ de que la incultura avanza, sin prisa pero sin pausa, y no se atisba ‘parapente’ alguno para frenarla, ya que los incultos se muestran cada vez más orgullosos de su ignorancia. Elogio de la incultura enciclopédica.
Humor. Humor en estado puro es el que nos ofrece Juan Bas en este libro. Un humor que en ocasiones nos sonroja de vergüenza propia o ajena, pero que retrata mejor que muchos tratados marmóreos el nivel cultural de la sociedad de la que tan a menudo nos vanagloriamos.
Riámonos, pues, de nosotros mismos: he ahí es la primera dosis de la vacuna contra la incultura.

EL AUTOR: Juan Bas (Bilbao, 1959). Escritor polifacético, ha trabajado como guionista para series de televisión legendarias como Farmacia de guardia y Turno de oficio. Ha llevado a sus libros diversos géneros literarios, en ocasiones de manera híbrida, y siente especial predilección por la narrativa histórica, el género negro y, por supuesto, la literatura humorística. De su bibliografía cabe destacar los libros de relatos Páginas ocultas de la historia (con Fernando Marías, 1999) y La taberna de los 3 monos (2000), las novelas El oro de los carlistas (2001), Alacranes en su tinta (2002), Glabro, legionario de Roma (2002), La cuenta atrás (2004), Voracidad (2006) y Los desastres de Asier Cabezón (2009), y los ensayos humorísticos Tratado sobre la resaca (2003) y La resaca del amor (2009).
Es el creador y director del festival anual de literatura de humor La Risa de Bilbao.

COMENTARIO DEL PROPIO AUTOR: En estos días se publica este libro, un divertimento con el que me lo he pasado muy bien perpetrándolo. Lo edita Alberdania, una editorial vasca, pero puede encontrarse por toda España. Si no está en tu librería habitual, puedes pedir en ella que te lo traigan por envío de la editorial.
Lo de mi foto en la cubierta ha sido idea del editor, que conste. Del careto soy yo el único responsable.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 266.-EL LADO OSCURO (LOTTE HAMMER & SØREN HAMMER)

Título: EL LADO OSCURO
Título original: SVINEHUNDE
Autores: LOTTE HAMMER & SØREN HAMMER
Editorial: ROCA
Trama: Los cadáveres de cinco hombres aparecen colgados en el gimnasio de una escuela danesa. La investigación de un crimen masivo, ya de por sí complicada, se emponzoñará aún más al descubrirse que los asesinos eran pederastas y crearse una corriente de opinión en contra de que la policía descubra y desenmascare a los criminales.
Personajes: Honrad Simonsen, inspector jefe en Copenhague, metódico y brillante, aunque fumador, obeso y obstinado, Natalie von Rosen, “la Condesa”, policñia de origen aristocrático, subordinada de Simonsen y su mejor amiga, lo que no le impide ser una severa crítica cuando lo cree conveniente, Pauline Berg, joven policía cuya profesionalidad se tambalea al simpatizar con los asesinos, Kasper Planck, antiguo jefe, ya retirado, de Simonsen, anciano afable y bonachón, pero poco partidario de respetar estrictamente la legalidad a la hora de dar caza a un asesino, Anni Staal, ambiciosa periodista para ña que no existen límites a la hora de conseguir una exclusiva, Eric Mørk, empresario de éxito que en su infancia fue víctima de abusos sexuales.
Aspectos a Destacar: El dilema moral, presente no sólo en varios de los personajes de la novela, sino de la novela en sí, acerca de si todo vale para luchar contra la explotación sexual, sobre todo infantil, y los límites de la venganza.
La Frase: Él conocía bien esa sensación y sabía que era pasajera. Todos los investigadores, tarde o temprano, se topan con casos que se les mete en el cuerpo y que se tornan complicados de manejar; imágenes desagradables que se acomodan en la cabeza y no se pueden olvidar.