lunes, 27 de octubre de 2014

CADÁVERES EN LA PLAYA (RAMIRO PINILLA)


Recientemente ha fallecido Ramiro Pinilla, gran escritor y gran persona, que supo superar tiempos de silencio mientras escribía su obra, entre la que destaca Verdes valles, colinas rojas. Ganador de premios como el Nadal, el Euskadi de Literatura, el de la Crítica o el Nacional de Literatura, nos deja una gran obra y un buen puñado de novelas, entre las que se incluyen las tres últimas, adscritas al género negro. La última es la que se recoge en este blog, Cadáveres en la playa.
Desde el sentimiento por la pérdida de este gran escritor, el mejor homenaje será leerle. Merece la pena

CADÁVERES EN LA PLAYA: Un Samuel Esparta ya maduro, que mantiene contra viento y marea su peculiar librería en Getxo, recibe en los años setenta la visita de una señora, Juana Ezquiaga, que quiere contratarlo para que averigüe la desaparición del que fue su amor de juventud.
Juana sabe por un anciano pescador que las corrientes están llevándose la arena de la playa, y que pueden emerger los cadáveres que esconden sus tripas. En uno de los fusilamientos de la guerra civil, los falangistas abrieron una fosa común allí, y el pescador le ha contado que en el último momento apareció alguien con una carretilla portando un cadáver. Juana sospecha que eso sólo pudo hacerlo alguno de los viejos amigos, celosos de la pareja. ¿Podrá Samuel Esparta investigar con éxito un crimen treinta y cinco años después? ¿Logrará aclarar, a partir de los vecinos a los que interroga, la amalgama de envidias y despecho de un grupo de amigos admirables antes de la guerra?
Afortunadamente, la siempre eficiente Koldobike, enterada del caso, no quiere perderse un reto así, y acude en ayuda de su antiguo jefe.