domingo, 21 de marzo de 2021

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 809.-EL MISTERIO DEL MUSEO ISLÁMICO (GEMA GARCÍA-TERESA)

Título: EL MISTERIO DEL MUSEO ISLÁMICO

Autora: GEMA GARCÍA-TERESA

Editorial: MILENIO

Colección: MARRAJO

Trama: Aunque su mayor problema parece estribar en la organización de su próxima boda, la abogada Hessa Al Falasi no puede evitar implicarse en lo que tiene a su alrededor. Como, por ejemplo, la muerte aparentemente natural de una conservadora del Museo Islámico. Pero lo que al principio parece ser un mero ejercicio intelectual acabará destapando lo que, muy posiblemente, ha sido un asesinato.

Personajes: Hessa Al Falasi, joven abogada emiratí, profesional, moderna e independiente, aunque respetuosa con las tradiciones islámicas de su país, Lubna Al Falasi, hermana de Hessa, muy unida a ella aunque de carácter más conservador, Gada Al Mehari, empleada del Museo Islámico, pusilánime y timorata, Ahmed, prometido de Hessa, que parece esconder un secreto, Umm Baasir, abuela de Hessa, a la que está muy unida, matriarca del clan y guardiana de las tradiciones, Hania, madre de Hessa, que oscila entre la aceptación del carácter independiente de su hija y su deseo de que estuviera más apegada a las costumbres del país, Habiba, médico forense de carácter fuerte, que enseguida congenia muy bien con Hessa.

Aspectos a Destacar: La ubicación de la novela en los Emiratos Árabes Unidos, que nos introduce, de la mano de la autora, aunque por medio de personajes casi en su totalidad de clase alta o acomodada, en las costumbres y tradiciones de ese país de confesión islámica sunita así como en su situación actual, en la que conviven la alta tecnología y las más arraigadas costumbres ancestrales.

La Frase: Aunque Dubái era una ciudad cosmopolita y se mostraba tolerante con las diferentes creencias religiosas de expatriados y turistas, el viernes por la mañana la ciudad prácticamente se paralizaba para que los musulmanes pudieran cumplir con uno de los cinco pilares del islam: la oración.