viernes, 28 de marzo de 2014

VASCOS Y CRIMINALES: JACQUES GARAY

Jacques Garay (1949, Saint-Palais, Baja Navarra) completó sus estudios secundarios en el Liceo de Biarritz, antes de graduarse en Derecho en Pau. Nada de lo que ocurre en el País Vasco le es ajeno a este periodista epicúreo: la belleza de sus paisajes, la amabilidad de sus gentes, la pelota, el rugby, el golf, el surf, las palomas, el canto o las corridas de toros. La vida real, en definitiva. Prefiere los libros a las calculadoras y le gusta contemplar semblante divertido, aunque agudo, el mundo que le rodea.


TROU NOIR À CHANTACO



Un meurtre est commis dans l'enceinte du golf le plus chic de France, le golf de Chantaco.
Xanti Sopuerta, journaliste et critique gastronomique ne peut qu'abandonner ses chroniques culinaires pour mener l'enquête, au côté de son ami, l'inspecteur Seignosse.
Avec ce premier volet des aventures de Xanti, Jacques Garay nous embarque pour une enquête gourmande et truculente sur la côte basque entre Ciboure et Saint-Jean de Luz.
Se ha cometido un asesinato en Chantaco, el campo de golf más exclusivo de Francia.
Xanti Sopuerta, periodista y crítico gastronómico. investigará el asesinato junto a su amigo, el inspector Seignosse.
Con esta primera entrega de las aventuras de Xanti, Jacques Garay nos embarca en una investigación tan suculenta como trepidante que transcurre en la Costa Vasca, entre Ciboure y San Juan de Luz


COUP TARDU Á SOKOBURU



Dans ce nouvel opus de Jacques Garay, on retrouve Xanti Sopuerta qui délaisse ses guides gastronomiques et ses chroniques pour enquêter sur l’assassinat du président de l’Aviron, Jacques Gafas, qui s’apprêtait à officialiser la fusion entre l’Aviron Bayonnais et le Biarritz Olympique.
Un mariage entre les deux clubs ennemis du Pays basque ? Impensable jusqu'à récemment (l'actualité semblerait aujourd'hui rejoindre la fiction parue en juillet 2013) ... sauf dans ce polar sur les arcanes du rugby au Pays Basque !
Prix du roman policier et château Miller-La Cerda 2013, dans le cadre des prix des Trois Couronnes
En esta nueva entrega de Jacques Garay volvemos a encontrarnos con Xanti Sopuerta, que tendrá que dejar a un lado sus críticas gastronómicas para investigar el asesinato de Jacques Gafas, presidente del Aviron Bayonnais, que estaba preparando la fusión entre su club y el Biarritz Olympique.
¿Un matrimonio entre los dos clubes más importantes de Euskadi Norte, tradicionalmente rivales? Algo impensable hasta hace poco, salvo en este thriller sobre los entresijos del rugby.
Novela ganadora del "Prix du roman policier et château Miller-La Cerda 2013"

EN EL PAÍS ENCANTADO Y OTRAS HISTORIAS DE AMOR (SEVE CALLEJA)

LA OBRA: Como prueba de que el amor es un motivo que trasciende fronteras y calendarios, géneros y desenlaces, traemos a esta selección de cuentos y leyendas algunos espigados de la obra de los maestros clásicos del cuento, de la narrativa popular y en la literatura actual.
El amor es uno de los grandes temas de la literatura, la pintura o el cine porque refleja un sentimiento que es tan atemporal como universal. Es esa pasión secreta, prohibida o no correspondida, la que ha inmortalizado a los grandes amantes desde la antigüedad a nuestros días: Tristán e Iseo, Dafnis y Cloe, Pablo y Virginia, Calixto y Melibea, Romeo y Julieta…, y que hoy alimenta nuestra imaginación con seres incluso cinematográficos de Disney o de Pixar, como el afable Shrek, a los vampiros de la saga Crepúsculo.


EL AUTOR: Seve Calleja (Zamora, 1953). Escritor y profesor de literatura afincado en Bilbao. Sus inicios literarios fueron en la poesía y el relato corto, con los que ganó el “Ignacio Aldecoa” de cuentos en 1981. Con algunas de sus obras ha obteniendo reconocimientos como el accésit del “Pío Baroja” de novela o el “Gabriel Aresti” de cuentos. Además, galardones como el “Lizardi” de literatura infantil en lengua vasca en 1985 y el “Leer es vivir” en castellano en 1997 evidencian su especial interés por la literatura para jóvenes. Entre sus múltiples libros para niños destacan: Basajaun, el señor del bosque; Historias de la piratería; Clásicos cuentos de Navidad; Cuentos del tren; El billete de un millón y otros cuentos del dinero; Cuentos y leyendas del País Vasco; Los ayunos de la reina Ester; Aquiles y la tortuga o Hasta aquí nunca llegan los gatos.

CON LAS CARTAS MARCADAS (MIGUEL SÁNCHEZ-OSTIZ)

LA OBRA: Cartas marcadas, juego sucio el que practican quienes más que gobernar, nos tienen sometidos. La mentira, la burla, la falta de respeto, la prepotencia y la violencia forman parte de sus reglas del juego. ¿Podemos hacer otra cosa que señalarlo e intentar compartir nuestra indignación? Esta es la crónica personal y por fuerza parcial de un año marcado por ese juego sucio en lo público y por la necesidad de no naufragar y no ceder a la tentación de desertar en lo privado. No estoy muy seguro de que sea del todo posible hurtarse a esa zarabanda de empujones, ansias, cóleras y derrotas en la que parece que se ha convertido nuestra vida.

EL AUTOR: Miguel Sánchez-Ostiz (Pamplona, 1950). Es autor de las novelas Los papeles del ilusionista (1982), El pasaje de la luna (1984), Tánger Bar (1984), La quinta del americano (1987), La gran ilusión (1989), Premio Euskadi de Literatura y Premio Herralde de novela, Las pirañas (1992), La caja china, Un infierno en el jardín (1995), No existe tal lugar (1997), Premio Nacional de la Crítica, La flecha del miedo, El corazón de la niebla (2001), En Bayona, bajo los porches (2002), La nave de Baco (2004), El piloto de la muerte (2005), La calavera de Robinson (2006),Cornejas de Bucarest (2010), Zarabanda (2011) y El Escarmiento (2013).
Entre sus muchos libros misceláneos hay que destacar la crónica de viajes La isla de Juan Fernández y Peatón de Madrid, así como una serie de diarios y dietarios, que se comenzaron a publicar en el año 1986, como La negra provincia de Flaubert, Mundinovi. Gaceta de pasos perdidos (1987), Correo de otra parte (1993), El árbol del cuco (1994) a los que siguieron La casa del rojo y Liquidación por derribo.
En el año 2000, la editorial Pamiela publicó toda su obra poética hasta esa fecha, con el título La marca del cuadrante (Poesía, 1979-1999).
Por lo que respecta a sus estudios y trabajos barojianos, cabe citar: Derrotero de Pío Baroja (2000), Opiniones y paradojas (2000) y Pío Baroja, a escena (2006); la edición y estudio de la novela inédita Miserias de la guerra (2006); los prólogos a Las inquietudes de Shanti Andía (2001) y El árbol de la ciencia (2006); y los ensayos Pío Baroja y Pamplona (1996), El rumor de Itzea (1998), Itzea, el mundo de los Baroja (1998), El viaje de invierno de Pío Baroja (2002), Tras los pasos de Pío Baroja (2004), Pasada la tormenta (2006), Pío Baroja en el espejo de papel (2006), Las crepusculares (2006),Tiempos de tormenta (Pio Baroja, 1936-1940) (2007) entre otros muchos, al margen de conferencias, artículos y reseñas de prensa, fechados entre 1982 y 2007.

Un año después de la muerte del escritor navarro publica Lectura de Pablo Antoñana (2010).