martes, 7 de julio de 2009

JOHN CONSTANTINE - HELLBLAIZER (LEONARDO MANCO & DENISE MINA)

John Constantine: ocultista de clase obrera y experto manipulador salido de las calles de Liverpool. Uno de los personajes más estrambóticos e inquietantes del mundo. En esta hipnótica historia de culpa, engaño, asesinato y secretos de Escocia, Constantine entra en una nueva era de su macabra carrera, e investiga un misterio que parece destinado a terminar con su muerte. Tras un encuentro casual en un pub de Londres, Constantine se ve arrastrado hasta Glasgow, donde la tasa de asesinatos ha aumentado vertiginosamente, y la dieta más popular consiste en cigarrillos, whisky y azúcar… en otras palabras, una ciudad en la que Constantine se siente como en casa. Pero, esta vez, las cosas son diferentes. Alguien le ha echado a Constantine la peor maldición: la empatía hacia el resto de la humanidad.
Y necesitará superar eso antes de enfrentarse a lo que le espera en Glasgow: un fantasma iracundo, una antigua secta, un mago tan poderoso como el mismísimo John y un horror más allá de su imaginación. Este volumen recopila los números 216 a 228 de Hellblazer, guionizados por la premiada novelista Denise Mina, una de las figuras de la “novela negra escocesa” y dibujados por Leonardo Manco.

LA LIBRERÍA "NEGRA Y CRIMINAL" EN LA SEMANA NEGRA DE GIJÓN

Ya está aquí, el próximo viernes, comienza la 22 ª edición de la Semana Negra. De vez en cuando miramos el “rufo” de “paper maché” de la primera edición de la Semana, y nos ponemos nostálgicos, pero al mismo tiempo nos alegramos por que aquella “locura” se ha repetido ya veintidós veranos seguidos.
Y como cada año, nos vamos a Gijón, a formar parte de la Feria del Libro, que es una de las patas de la Semana. Pero este año sólo irá el Criminal, es decir el librero, ya que la Negra, es decir la librera se tiene que quedar en Barcelona. La parte del voluntariado que nos sustituía en nuestra marcha a Gijón, está fuera de España.
Y como cada año, les hemos preparado una serie de autores y las novelas que si ustedes lo desean les pueden dedicar, ya que estaremos con ellos en Gijón. Por riguroso orden alfabético

Víctor Andresco: A buenas horas, cartas de amor
Raúl Argemí: El Gordo, el Francés y el ratón Pérez/ La última caravana / Retrato de familia con muerta.
Juan Bolea: Un asesino irresistible.
Pablo Bonell - Empar Fernández: Un mal día para morir.
Mercedes Castro: Y punto.
Cristina Fallarás: Así murió el poeta Guadalupe.
Alejandro Gallo: Operación Exterminio.
Fermín Goñi: Te arrancarán las tripas, negro.
F.G. Haggenbeck: Trago amargo.
Julián Ibáñez: El baile ha terminado / Que siga el baile.
Félix J. Palma: El mapa del tiempo.
Luis G. Jambrina: El manuscrito de piedra.
Fernando Marías: Esta noche moriré.
Andreu Martín: Barcelona trágica / Barcelona Connection / Hat Trick / Blues de la ciudad inverosímil / Blues de la Semana más Negra / Prótesis / Corpus Delicti,
Andreu Martín- Carles Quilez: Piel de policía.
Guillermo Martinez: Los crímenes de Oxfrod / La muerte lenta de Luciana B.
Carles Quílez: Mala Vida.
Pedro de Paz: Documento Saldaña
Guillermo Saccomanno: 77 / Casa ciega 8.
Carlos Salem: Camino de ida / Matar y guardar la ropa / Pero sigo siendo el Rey.
Joachim Sebastiano Valdez: El imperio de los cuatro horizontes.
Goran Tocilovac: Trilogía parisina.
David Torres: Niños de tiza/ El gran silencio.
Willy Uribe: Revancha.
Ignacio del Valle: Los demonios de Berlín / El tiempo de los emperadores extraños.
Fred Vargas: Los que van a morir te saludan / El hombre de los círculos azules / Huye rápido, vete lejos/ Que se levanten los muertos / Más allá a la derecha / Bajo los vientos de Neptuno / Sin hogar, ni lugar / La tercera virgén.
Domingo Villar: La playa de los ahogados / Ojos de agua.

Y recuerden el programa completo de la Semana en http://www.semananegra.org/
Al librero le hace mucha ilusión que le hayan escogido, junto a Lourdes Pérez para charlar con Fred Vargas, la creadora de personajes excepcionales, como su comisario Jean Baptiste Adamsberg.Y antes de que termine el año, habrá nueva novela.
Pero recuerden que mañana miércoles en la Biblioteca Francesca Bonnemaison, de Barcelona podrán encontrarse con Roberto Ampuero, y Lorenzo Silva. Y si no pueden ir mañana, pueden venir el jueves, dia 9, a las siete y media de la tarde, por la librería, a tomar un vino chileno, negro por supuesto, con el autor. Y les podrá firmar algún ejemplar de El Caso Neruda, Cita en el azul profundo, o Halcones en la noche.
Nos vemos en Gijón, o en La Barceloneta.
www.negraycriminal.com
http://negraycriminal.blogcindario.com/

MARIANO SANCHEZ SOLER GANA EL PREMIO "GARCÍA PAVÓN 2009" CON UNA NOVELA TITULADA "NUESTRA PROPIA SANGRE"


La obra ha llamado la atención del jurado, apuntó el editor Jesús Egido, porque «junto con una escritura bastante espartana, narra una historia muy fría». Es un parricidio «contado casi como un atestado». Lo curioso de la obra es, según Egido, la técnica utilizada: varios monólogos narrados en primera persona de toda la familia que participa en el asesinato y hay que leer cada versión para componer un todo.

DATOS BIOBLIOGRÁFICOS DE MARIANO SÁNCHEZ SOLER:
Aquí abajo inserto los datos biobibliográficos del autor, sacados de Internet. Pero antes de dar los escuetos datos técnicos de sus obras, y más allá de la frialdad estadística, tengo que decir que he leído prácticamente casi todas las novelas y algunos de los ensayos que ha escrito, y he tenido el honor de conocerle en persona, y quiero decir que es tan buen escritor como excelente persona, y desde luego, que merece la pena leerle.
Nacido en Alicante, 2 de mayo de 1954. Licenciado en Ciencias de la Información, rama Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid (1979). Entre 1980 y 1982 fue redactor de tribunales (Audiencia Nacional y Tribunal Supremo) de El Periódico de Catalunya en su delegación de Madrid y colaboró con los semanarios Actual, Primera Plana e Interviú, donde publicó reportajes sobre corrupción policial, tramas negras y evasión de capitales. En octubre de 1982 entró en la redacción de Tiempo como reportero; entre 1983 y 1985 formó parte de la sección de Investigación y Reportajes especiales de este semanario. Desde 1986 hasta 1991 fue jefe del equipo de Investigación de Tiempo; en este periodo escribió algunos instant books sobre temas de actualidad (Libro secreto de Juan Guerra, Las tramas del dinero negro, El libro negro de la corrupción política en España y Todos los documentos del caso Urquijo) y dos libros de investigación histórica: Los crímenes de la democracia (1989), sobre la transición española a través de sus delitos de sangre, y Villaverde, fortuna y caída de la casa Franco, en el que se desvelaba la fortuna de la familia del dictador. Entre 1991 y 1996, tras pedir una excedencia en el Grupo Zeta, trabajó como jefe de prensa del Ayuntamiento de Alicante, escribió el libro Los hijos del 20-N. Historia violenta del fascismo español y, tras abandonar el Ayuntamiento, regresó a Madrid como guionista de Tele 5 para el programa La máquina de la verdad. En 1997 se reincorporó a Tiempo, donde permaneció hasta junio de 2000 como jefe de la sección de Nacional. Durante ese periodo, colaboró como articulista en Diario 16 y escribió el libro de investigación Descenso a los fascismos. En junio de 2000 regresó a Alicante. Desde entonces, ha colaborado en diversos medios de prensa (la SER, Le Monde Diplomatique y el semanario Madrid Económico), dirige el Taller de Novela Negra de la Universidad de Alicante y se dedica plenamente a la creación literaria y a la investigación periodística e histórica, que plasma en sus últimos libros. El 20 de mayo de 2003 participó como principal invitado en nuestra tertulia virtual Las deudas pendientes del franquismo con la Historia.
PUBLICACIONES E INÉDITOS
Poesía
Almar (inédito; Premio Alcudia de Poesía. Elche, 1978).
Walking blues (Editorial La Banda de Moebius. Madrid, 1978).
La ciudad flotante (Ministerio de Cultura. Madrid, 1983; Premio Álvaro Iglesias de poesía 1982, concedido por el Ministerio de Cultura).
La ciudad sumergida en el mar (Ediciones Libertarias. Madrid, 1993).
Fuera de lugar. Poesía 1972-2001 (Instituto Juan Gil-Albert. Alicante, 2001).
Cuatro destellos de naufragio (Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Alicante, 2003; 2.ª edición.: Revista Ex Libris, n.º 5, Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Extensión Universitaria, en prensa).
Novelas
Carne fresca (Ediciones B. Barcelona, 1987).
Festín de tiburones (Plaza y Janés. Barcelona, 1990).
Para matar (Vosa. Madrid, 1996).
Oasis pour l'OAS (Editions Baleine-Le Seuil. París, 2000).
Lejos de Orán (Zoela. Granada, 2003).
Grupo antiatracos (La Factoría de Ideas. Madrid, 2006).
La brújula de Ceilán (Almuzara, 2007).
Narrativa breve
Historias del viajero metropolitano (Ediciones Libertarias. Madrid, 1987).
Alacant blues. Crónica sentimental de una búsqueda (Instituto de Cultura Juan Gil-Albert. Alicante, 1994. Reedición corregida y ampliada: Aguaclara e Instituto de Cultura Juan Gil-Albert. Alicante, 2002).
Lusitania Express (Aguaclara. Alicante, 1996).
Algunos modos de vivir o de morir (Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Alicante, 2003).
Teoría literaria
Cómo se escribe una novela negra (¿se puede freír un huevo sin romperlo?) (Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Alicante, 2003.).
Ensayo
Alacant a sarpades (Editorial Denes. Valencia, 2004).
Ensayos de investigación de Historia actual
Yolanda, nosotros no olvidamos. Con textos de José Mariano Benítez de Lugo, Juan Barranco, Santiago Álvarez y Enrique del Olmo (Folleto. Madrid, 1981).
Los sucesos de mayo de 1937. Una revolución en la República. Editado por la Fundación Andreu Nin. Con textos de Pierre Broué, Pelai Pagès, Eduardo de Guzmán, Franz Mintz y Wilebaldo Solano (Pandora. Barcelona, 1988).
Los crímenes de la democracia (Ediciones B. Barcelona, 1989).
Villaverde, fortuna y caída de la casa Franco (Planeta. Barcelona, 1990).
Los hijos del 20-N. Historia violenta del fascismo español (Temas de Hoy. Madrid, 1993; con prólogo de Manuel Vázquez Montalbán. Reeditado en bolsillo en 1996).
Descenso a los fascismos (Ediciones B. Barcelona, 1988).
Ricos por la patria. Grandes magnates de la dictadura, altos financieros de la democracia (Premio Internacional de Literatura de No Ficción Rodolfo Walsh, 2002. Plaza y Janés. Madrid, 2001).
Las sotanas del PP. El pacto entre la Iglesia y la derecha española (Temas de Hoy. Madrid, 2002).
Negociantes privados con dinero público. El vademécum de la corrupción de los políticos españoles (Foca. Madrid, 2003).
Los Franco, S. A. (Oberon. Madrid, 2003).
Los banqueros de Franco. (Oberon. Madrid, 2005).
Baltasar Garzón: tigre de papel. (Foca. Madrid, 2006).
Ricos por la guerra de España (Raíces. Madrid, 2007).
Recopilaciones de ensayos y artículos
La ciudad transparente (Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Alicante, 2003).
Escrito a sangre fría (artículos y ensayos sobre cine y literatura) (Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Alicante, 2003).
Simplemente fascistas (artículos y ensayos sobre la violencia skinhead neonazi en España: 1996-2002). (Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Alicante, 2003).
En antologías y libros colectivos
Poesía española 1982-1983 (Editorial Hiperión. Madrid, 1983). A cargo de José Luis García Martín.
"La pistola encendida" (relato). En el volumen Negro como la noche (Editorial Júcar. Madrid, 1991) junto a Juan Madrid, Juan Marsé, Mario Lacruz... Presentación de Manuel Vázquez Montalbán.
"El beso del asesino" (relato). En el volumen Las letras del crimen (Asociación Colegial de Escritores. Madrid, 1996. Edición no venal sobre el género negro).
"Matarile" (relato). En el volumen Escritores contra la tortura (Editorial Talasa. Madrid, 1997). Junto a Alfonso Sastre, Lourdes Ortiz, Marta Sanz, Andrés Sorel...
"Para que no amanezca" (relato). En el volumen Historias de detectives (Lumen, Barcelona, 1998). Junto a Manuel Vázquez Montalbán, Antonio Muñoz Molina, Soledad Puértolas, Marina Mayoral, Andreu Martín...
"Expreso de Lusitania en la noche" (relato). En el volumen Doce cuentos cruentos (Punto de Lectura-FNAC. Madrid, 2002). Coordinado por Andreu Martín. Junto a Alicia Giménez Barlett, Jorge M. Reverte, Suso de Toro, Vazquez Montalbán...
"Reality show" (relato). En el volumen Seduccions (Grupo 10, Llibreries de Qualitat. Valencia, 2002. Edición no venal). Junto a José Luis Borau, Espido Freire, Bejamín Prado, Manuel Molins...
Negra y criminal (Zoela. Granada, 2003). Novela escrita a 24 manos con Alicia Giménez Barlett, Miguel Agustí, Raúl Argemí, Mercedes Abad, Francisco González Ledesma, David C. Hall, Andreu Martín, José Luis Muñoz, Manuel Quinto, Jaume Ribera y Enrique Sánchez Abulí.
El detective Terratrèmol en busca de la ciudad perdida. Novela escrita a 20 manos con Manuel Alcaraz, Luis T. Bonmatí, Ángeles Cáceres, Joaquim G. Caturla, José Luis Ferris, Rafael González, Adrián López, Gerardo Muñoz y Miguel Ángel Pérez Oca. Resultado del juego literario realizado en la Sede de la Universidad de Alicante durante 2003-2004, con el Aula de Cultura La Verdad. Egea. Alicante, 2004.
Cosecha negra (Aguaclara-Universidad de Alicante, 2005). Con textos sobre la literatura del crimen de Mariano Sánchez Soler (ed.), Andreu Martín, Justo E. Vasco y David C. Hall; y 15 relatos negros de autores novísimos.
¡Oh Hogueras! Otra visión de las Hogueras de Alicante (Calabria. Valencia, 2005). Junto a Fernando Abad, Manuel Alcaraz, Ismael Belda, Rafa Burgos, Adrián López, Jorge Orts y Albert Poveda.
Terratrèmol en la ciudad perdida (Transversal. Madrid, 2005). Novela escrita a 20 manos con Miguel Ángel Pérez Oca, Gerardo Muñoz, Jesús Moncho, Adrián López, Rafael González, José Luis Ferris, Ángeles Cáceres, Luis Bonmatí y Manuel Alcaraz.
El taller de los cuentos oscuros (Editorial Club Universitario. Alicante, 2007). Volumen de relatos recopilados por Sánchez Soler. Autores: Joaquín Botella, Ángel Casado, Claudio J. Cerdán, Ana Climent Baeza, Víctor M. Fernández Molina, Imma Ferri Miralles, Sergio G. Mateo, Airam Lebasi, María del Carmen Lemos, Manuela Maciá, Sergio Mira Jordán, José Montero, Ignacio Montoya, Eliseo Mora Ortega, Julián Navarro, Francisco J. Ortiz, Juan Carlos Pereletegui, Francisca Pérez Gallego, Gema Pérez López, Miguel Ángel Pérez Oca, Roque Pérez Prados, Adelaida Pérez Sancho, Elsa Peris Monsonis, Mariano Real, Javier Rico Sesé, Maribel Romero Soler, Julián Ruiz Prats, María Ángeles Salas Moneo, Cristina Salas Vázquez, Nuria Sánchez Liza, Pascual Santos López, Francisco J. Tomás Sánchez, Mercedes Tormo, Juan Ramón Vilaseca y Mariano Sánchez Soler.
Otros escritos y actividades
Guionista del largometraje de ficción Tabarka, película dirigida por Domingo Rodes en 1997.
"Huellas sobre la guerra civil española en el cine norteamericano. Entre el romanticismo y el compromiso". En Seminario de Relaciones entre el Cine y la Literatura (Universidad de Alicante, 2002). Edición a cargo de Juan A. Ríos Carratalá y John D. Sanderson.
Colaborador de la revista literaria El Caracol del Faro, editada por la Universidad de Alicante.
Ha escrito prólogos e impartido conferencias sobre los autores del género negro Raymond Chandler, Jim Thompson, Ed McBain y Samuel Fuller, entre otros.
Entre enero y junio de 2004 coordinó, en la Sede Universitaria de Alicante, el ciclo de encuentros Alicante, un juego literario (El detective Terratrèmol busca la ciudad perdida), que desembocó en la escritura de la novela homónima escrita por Luis Bonmatí, Ángeles Cáceres, Joaquín G. Caturla, Enrique Cerdán Tato, José Luis Ferris, Rafael González, Adrián López, Gerardo Muñoz Lorente, Miguel Ángel Pérez Oca y Mariano Sánchez Soler.