sábado, 21 de marzo de 2015

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 507.-EL AROMA DEL CRIMEN (XABIER GUTIÉRREZ)

Título: EL AROMA DEL CRIMEN
Autor: XABIER GUTIÉRREZ
Editorial: DESTINO
Trama: El asesinato en su domicilio de una famosa diseñadora donostiarra, no sólo conmociona a la sociedad sino que obligará a la Ertzaintza a explorar la vida de amigos y familiares, todos con sus secretos y sus opiniones, a menudo muy diferentes, sobre la víctima. Por si eso no fuera poco, la insistencia de una mujer, que cree que su único hijo, muerto al parecer por una afección renal, ha sido en realidad asesinado, les complicará aún más las cosas en esos momentos a los ertzainas encargados del primer caso.
Personajes: Vicente Parra, ertzaina encargado de ambos casos, hombre familiar y también tenaz, Marc Ogiategi, propietario de un reconocido restaurante, excuñado de la mujer asesinada, que no mantiene relaciones con su excónyuge, Fátima, hermana de la mujer asesinada y exmujer de Marc, una financiera sin muchos escrúpulos según los que la conocen, Juan Carlos Zurida, restaurador en auge, motero, atlético y bisexual, de temperamento colérico, a menudo calmado por la personalidad más tranquila de Rodrigo, su pareja sentimental, Samuel, jardinero de la mujer asesinada, que cultiva una huerta con la que surte a Marc de productos frescos, hombre tranquilo y entregado a su trabajo, María Teresa Gómez, madre de un joven que piensa que ha sido asesinado y no está dispuesta a parar hasta que se reconozca y se detenga al asesino, Carmen, esposa de un prestigioso arquitecto al que sigue unida aunque haciendo vidas separadas, íntima amiga de la mujer asesinada y colaboradora ocasional, por afición, en un restaurante.
Aspectos a Destacar: El autor, además de escritor es cocinero, y lo demuestra a menudo en las páginas de la novela, aunque no de un modo gratuito ya que, a su manera, ese mundillo, el de la alta cocina vasca, tiene una notable importancia en el desarrollo de ambas investigaciones que, aparentemente, transcurren paralelas.
La Frase: En qué mierda de mundo vivimos. Vemos la muerte todos los días, en mil sitios. Estamos acostumbrados a ella. La vemos en la tele a diario. Una mujer muere a manos de su novio. Un alud sepulta a diez esquiadores. Una paliza entre hinchas de fútbol termina con dos muertos a navajazos. Pero la muerte siempre es algo que les ocurre a los demás. Nunca pensamos que esos muertos eran personas normales y corrientes, como tú y como yo. Sí, es verdad, tenemos la sensación de que la muerte es algo que siempre les pasa a los demás, mecanismos de defensa que nos sirven hasta que nos visita a nosotros o a nuestros seres más cercanos.