lunes, 27 de enero de 2014

CRÓNICAS NERLINGAS I. LA TRAICIÓN GRONING (GORKA ECEOLAZA ZABALZA)

LA NOVELA: La Traición Groning es el primer libro de la tetralogía que formarán la saga de las Crónicas Nerlingas. Su trama se desarrolla en la llamada Tierra Conocida, en la que el devenir del pueblo nerlingo, envuelto desde tiempos pretéritos en los asuntos y tribulaciones de dioses y hombres, es el eje central de la historia. El lector se verá transportado a ese mundo imaginario, a orillas del Lago Argul en la región de Jactinia, morada de los cinco clanes nerlingos y punto de partida de esta épica aventura.
La novela Crónicas Nerlingas I. La Traición Groning, comienza con el fin del tercer año de regencia del clan alko. En Lothikaton, la capital nerlinga, se preparan para la Ceremonia del Tránsito en la que Torko, líder del clan bunko, será coronado como nuevo Rey Nerlingo. Los años de escaramuzas y forzada paz entre nerlingos y gronings, naciones hegemónicas de las regiones centrales de Tierra Conocida, parece que tocan a su fin con la boda que Torko y Zornik, Rey de los gronings, han planeado entre los descendientes de ambos pueblos a espaldas del resto de clanes nerlingos.
Sin embargo, una terrible traición condenará al pueblo nerlingo a su exterminio. Kiril, único superviviente de la estirpe real, se verá abocado a una frenética huida a través de Tierra Conocida en compañía de sus amigos Maikel, Thelmor y los gemelos Oyvind e Ingvar, para salvar su vida y encontrar al llamado Sexto Clan, custodio de un arcano poder el cual Zornik ansía poseer.

EL AUTOR: Nacido en 1969 en Donostia-San Sebastián, Gorka Eceolaza estudió Ingeniería Industrial, desarrollando su carrera profesional en el ámbito de la empresa. Junto a esa formación pragmática de “más vale una imagen que mil palabras”, siempre ha coexistido en su interior una faceta creativa de construir imágenes a través de las palabras.
Esa faceta se manifestó a finales de 1999 y fue la que le llevó a comenzar a escribir lo que sería el embrión de la saga de las Crónicas Nerlingas.
Tardío lector de novelas, entre sus lecturas favoritas destacan todos los libros relacionados con el universo creado por John Ronald Ruelen Tolkien, así como las cuatro novelas del escritor Dan Simmons que configuran la saga de ciencia ficción conocida como los Cantos de Hyperion. También disfruta con la novela negra o policiaca, con autores como el danés Jussi Adler-Olsen.

Artículo publicado el 27 de enero de 2014 en el periódico DIARIO DE NOTICIAS DE GIPUZKOA (http://www.noticiasdegipuzkoa.com/). Redactor: Juan G. Andrés.
Han pasado tres lustros desde que Gorka Eceolaza (Donostia, 1969) se embarcó en una aventura cuyo alcance nunca imaginó. En los escasos ratos libres que le dejaba su trabajo como responsable de calidad de una fundición, comenzó a escribir las primeras páginas de Crónicas Nerlingas, un relato épico ambientado en un mundo imaginario y poblado de personajes increíbles. Corría el año 1999 y entonces aún no lo sabía, pero aquella historia que pensaba publicar en un solo libro se le iría de las manos hasta convertirse en una tetralogía que sobrepasará las 2.000 páginas.
El ingeniero donostiarra lanzó a finales del pasado diciembre Crónicas Nerlingas I. La traición Groning, el primero de cuatro libros en proceso de escritura. El siguiente, El Sexto Clan, lo tiene completamente terminado y se publicará a finales del presente año. Del tercero, Duelo de reyes, ha escrito la mitad, mientras que el último está aún sin empezar ni titular. Sin embargo, Eceolaza tiene claro cómo cerrará la saga...
En las 500 páginas del primer tomo se realiza una presentación de la historia, que transcurre en la denominada Tierra Conocida. El lector se adentrará en un mundo ficticio, situado a orillas del Lago Argul en la región de Jactinia, morada de los cinco clanes del pueblo nerlingo y punto de partida de una aventura que tiene a Kiril como héroe protagonista y a Zornik como malo malísimo.
Obviamente, la comparación con El Señor de los anillos y el universo de J. R. R. Tolkien es bastante obvia, aunque Eceolaza se apresura a marcar las diferencias. En su historia no hay elfos ni orcos, casi todos los personajes son humanos y la acción transcurre en un mundo irreal pero que podría equipararse a la Edad Media. Así, y pese a la aparición de una lamia, algunas deidades y varias criaturas monstruosas, hay poca magia en sus páginas. En realidad, es "una historia más terrenal", aunque el viaje de los protagonistas recuerde al de Frodo y Sam en El Señor de los anillos. Entre otras referencias manejadas, el autor cita los tebeos del Capitán Trueno o Jabato, y todo tipo de relatos y películas de vikingos, cruzados o cowboys.
El libro, como el de Tolkien, incluye un mapa de Tierra Conocida, útil para el lector y también para el autor, pues debe de ser difícil no perder el hilo de una historia tan larga y repleta de vericuetos narrativos. A ello se suma el hecho de que Gorka no ha escrito la historia del tirón, sino en muchos fines de semana y en periodos vacacionales, con parones que a veces han llegado a los cinco meses. Y uno de mis mayores miedos era que no hubiese coherencia narrativa y cronológica, dice.
Por eso, como hacen todos los escritores -profesionales o aficionados-, Eceolaza mostró el borrador a ocho personas, entre ellas su mujer. Todos le dijeron que el texto era de fácil lectura y te metía rápido en la trama, algo que resultó determinante. Si me hubieran dicho que era un bodrio, no me habría animado a intentar publicarlo, asegura el donostiarra, que remitió el original a 60 editoriales. Muchas ni le contestaron y las que sí lo hicieron, le dijeron que el libro no encajaba en su propuesta o que no podían editarlo por la complicada situación del sector. Tuvo alguna oferta para publicarlo asumiendo él parte de los gastos, pero finalmente eligió el camino de la autoedición y pagó de su bolsillo los 200 ejemplares que ha manufacturado de manera muy profesional la editorial Círculo Rojo.
El propio Gorka se encarga de la distribución, es decir, de llevar su novela a las librerías e intentar que no se pierda entre tanto anaquel abarrotado. De momento, solo está a la venta por Internet y en establecimientos de Donostia, Vitoria, Bilbao y Pamplona, pero la respuesta ha sido inmejorable. Hace unos días se habían vendido prácticamente todos, por lo que Eceolaza tendrá que encargar más ejemplares en breve.
Solo en la librería Hontza de la capital guipuzcoana, donde el libro comparte estantería junto a los últimos bestsellers de John Grisham y John le Carré, se han vendido más de 40 libros en tres semanas, algo poco habitual para una obra autoeditada. Además, el primer volumen de Crónicas Nerlingas lleva cuatro semanas aupado a los primeros puestos del ranking de libros más vendidos de dicho establecimiento.
Si este debut consolida y amplía su éxito inicial, Eceolaza tratará de ofrecerlo de nuevo a las editoriales convencionales; si no, volverá a la autoedición para publicar el resto de la aventura, que espera terminar lo antes posible.