lunes, 9 de diciembre de 2019

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 729.-VIAJE A LA LOCURA (JOSÉ MANUEL GONZÁLEZ)

Título: VIAJE A LA LOCURA

Autor: JOSÉ MANUEL GONZÁLEZ
Editorial: EDICIONES VERSÁTIL
Trama: La irrupción de un hombre en el vagón de un ferrocarril acusando al resto de los viajeros de ese vagón de envenenarle no tiene en un primer momento más importancia que la de la molestia que suscita entre los acusados. Pero cuando el ferrocarril descarrila, produciéndose varias muertes, entre ellas la del presunto envenenado, un revisor que acaba de jubilarse y un inspector de policía marginado por sus jefes decidirán investigar qué había de cierto en esas acusaciones.
Personajes: Daniel Luna, hombre correcto y educado, revisor de la Renfe a punto de jubilarse, apasionado de las novelas de Agatha Christie y que ha criado en solitario a tres hijos desde que se quedó viudo, Martín Villanueva, inspector de policía marginado porque quiso investigar asuntos que en su momento eran intocables, pero que no se resigna a quedarse sentado detrás de una mesa de escritorio, Águeda Luna, novata jueza de instrucción, hija de Daniel, que en su primer destino sustituye a un juez que tuvo que ser internado en un psiquiátrico al estar obsesionado con un asunto relacionado con una de las víctimas del descarrilamiento, Miguel Sebastián, médico psiquiatra que trata al juez al que sustituye Águeda Luna y que se muestra interesado por ésta, González, secretario del juzgado de Águeda, de la vieja escuela aunque acepta que sea una mujer quien lleve el juzgado, Rosario, camarera de la cantina de una estación de Renfe, amiga de Daniel Luna.
Aspectos a Destacar: Novela galardonada con el XXII Premio Francisco García Pavón de Narrativa Policiaca, que puede considerarse un homenaje a Agatha Christie aunque no de un modo mimético sino adaptándolo, de un modo excelente y perfectamente conseguido, al ambiente español de la década de los 80 del siglo pasado.
La Frase: La mayoría de los crímenes se resuelven en el primer día de investigación --solía decirle--. El marido cornudo que mata a su mujer, el prestamista que liquida a quien no le devuelve lo que debe… Basta con rascar un poco y la verdad sale a la superficie. Lo malo es cuando te topas con una losa que no te deja bajar a la alcantarilla. Entonces puedes oler la porquería, la tienes en tus narices, pero no te dejan verla y, si al fin consigues abrir la tapa, la mierda te salpica y tienes que tirar el traje.