viernes, 29 de octubre de 2021

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 840.-EL AGENTE EXTRANJERO (AMADO GÓMEZ UGARTE)


 Título: EL AGENTE EXTRANJERO

Autor: AMADO GÓMEZ UGARTE

Editorial: AMARANTES

Trama: Un periodista es despedido por descubrir que detrás de la publicación en la que trabaja se esconden elementos afines a la extrema derecha. Por ello urdirá un plan para vengarse de quienes manejan los hilos y le han echado del periódico, aunque la situación se complica de tal modo que tanto la policía como la prensa creerán estar ante la actuación de un agente extranjero que intenta desestabilizar el país.

Personajes: Josemari, el periodista despedido, una especie de don Qujote del siglo XXI que aún no se ha dado cuenta de quizás pueda lucharse contra gigantes y molinos, pero no contra quienes detentan el poder, mucho más peligrosos que todos los gigantes y molinos juntos, la doctora Estévez, la médico que atiende a Josemari en el psiquiátrico en el que está recluido, compasiva y de buen corazón, Fonseca, compañero de reclusion en el psiquiátrico de Josemari, que dice que no está “loco”, pero que quiere estudiar a los locos para saber cómo se puede acabar con la humanidad, Ana, sobrina de un obispo atacado por Josemari, cómplice de éste porque le divierte la aventura, pero que tiene muy claro lo que desea hacer con su vida, Gutenberg, antiguo librero, amante de los libros, internado en el psiquiátrico por quemar su librería cuando pasó a manos de una multinacional, Manolito Rebollo, el único amigo de la infancia de Josemari, un hombre sencillo que vive en medio de la naturaleza.

Aspectos a Destacar: El sentido del humor, típico de las obras de Amado Gómez Ugarte y que impregna esta atípica novela negra / La denuncia de un estado de cosas que parecen ser asumidas universalmente, con la consecuencia de que a quien se opone a ellas y proclama que el rey está desnudo, acaba siendo considerado como un loco.

La Frase: La apariencia de prosperidad es más importante para algunos que la propia prosperidad. Ser alguien es tener dinero o parecer que lo tienes. Los círculos de amistades de los que tienen mucho están repletos de los que tienen menos. Son como esos salmones que remontan río arriba pegando enormes saltos, que unas veces lo consiguen y otras no. El caso es llegar cuanto más alto posible.