lunes, 30 de marzo de 2020

EL GORRIÓN EN EL NIDO (JOSÉ ANTONIO OTEGUI)


LA NOVELA: Gorri nace en un pequeño pueblo del interior del País Vasco a mediados del siglo XX y se encuentra con una cultura que ha permanecido inamovible durante siglos salvaguardada por el cura, el maestro y «el amo». Conforme el protagonista va pasando de la niñez a la adolescencia tiene que ir afrontando su «primera vez» en forma de retos que tiene que superar y que corren paralelos a los retos que su entorno también tiene que superar y que trastocan los cimientos de una sociedad, anclada en el pasado, que se ve obligada a evolucionar. No siempre se consiguen alcanzar los objetivos de los retos, lo que conlleva desagradables consecuencias.
La novela utiliza las «primeras veces» como inicio de los cambios: el primer amor, el primer beso, el primer desengaño, el primer cigarro, la primera televisión y las sensaciones que provocan: desasosiego, confusión, ilusión, esperanza, alegría, miedo o decepción, que son emociones que la mayor parte de las personas han sentido alguna vez y que se vuelven a revivir conforme el protagonista las va experimentando.

EL AUTOR: José Antonio Otegui Auzmendi (Vitoria-Gasteiz 1954), pasó la primera etapa de su vida en Araia (Araba/Álava) rodeado de naturaleza, industria, ganadería, huertas y gallineros que le han inspirado el tema y los conflictos de su primer libro, El gorrión en el nido, con una alta carga autobiográfica en el que las situaciones y personas que le acompañaron se han convertido en personajes y conflictos, a veces reales, a veces imaginados.