viernes, 4 de junio de 2010

DIARIO DEL HOMBRE PÁLIDO (JUAN GRACIA ARMENDÁRIZ)

Artículo publicado en el DIARIO DE NAVARRA el 4 de junio de 2010. Redactora: Nerea Alejos.

El escritor Francisco Umbral llegó a decir que deseaba contraer una grave enfermedad para poder escribir su mejor libro. Este comentario, que a primera vista podría interpretarse como un esnobismo, ayer no lo fue. No al menos para quienes escucharon al escritor y columnista de Diario de Navarra Juan Gracia Armendáriz, que ahora convalece de éxito tras haber volcado el dolor de la enfermedad en su último libro, Diario de un hombre pálido.
Durante un encuentro organizado por el Club Virtual de Lectura del periódico, Juan Gracia comprobó que su libro está calando: loscomentarios no dejaban de encadenarse.
Entre sus lectores se encontraban desde el consejero de Cultura, Juan Ramón Corpas, que acudió como amigo, hasta la joven autora Margarita Leoz. Juan Gracia, que pertenece a la lista del centenar de navarros que necesitan recibir un transplante (en su caso, de riñón), ha encontrado pequeñas perlas en lugares tan poco sugerentes como la habitación de un hospital, una sala de espera o de diálisis. Un auténtico tratado de empatía que cautiva por la cálida naturalidad con que va mostrando situaciones extremas y a la vez cotidianas. Así reveló José María Romera desde su columna de "Diario de Navarra" el valor que encierra el Diario de un hombre pálido.
Belén Galindo, responsable del Club Virtual y amiga personal de Gracia , apuntó la cuestión clave: ¿Dónde queda el pudor? ¿Hay límites?. Un diario tiene que ser indiscreto, es parte de su encanto, siempre que se elija el tono adecuado, contestó el escritor. Llevado por esa preocupación por el tono, Gracia se enfrentó a un delicado juego de equilibrio. Confesó que tenía la sensación de estar pisando una claraboya de vidrio que se podía romper.
Corpas apuntó la dificultad de escribir un diario sin hacer trampas. Le comentó al escritor que él no había notado ninguna. Y si la hay, no sé si nos lo vas a decir. Gracia respondió que el 95% del libro refleja vivencias en primera persona. Lo único que está inventado es la clínica Golden Angel de California, donde los médicos deben experimentar obligatoriamente los tratamientos que infligen a sus pacientes, dijo entre risas. Confesó que era su manera de ajustar alguna cuenta pendiente, y el público le respondió con más risas. Así introducía un punto de ironía en el libro que le viene bien.
El drama y el humor conviven con normalidad en las páginas de su diario. Gracia se refirió a la enfermedad como una auténtica aventura existencial. ¿Cómo es posible vivirlo así? Puede ser terrible, pero también puede perfeccionarnos. Para él, la enfermedad supuso la oportunidad para tratar de hallar perlas brillantes en lugares como la sala de hemodiálisis de un hospital de Madrid, aseguró.
Y eso que ciertas salas de hemodiálisis estarían muy próximas a la "Rumanía de Ceaucescu", según relató. Algo está fallando cuando un veterinario trata mejor a un gato que un médico a sus pacientes. En el toque de atención que lanza al colectivo sanitario, señaló que había diferencia entre la carencia de comunicación con el paciente por parte de los médicos y el excelente trato que caracteriza al personal de enfermería. Belén Galindo le preguntó si se podía considerar una obra terapeútica. Yo sentí la necesidad de escribirlo. Mi amigo Francisco Javier Irazoqui ha dicho que es un libro que nos hace mejores. Es el mejor halago que he recibido, contestó.
Un gran libro es el que tiene la capacidad de emocionarnos, y yo aquí siento mucha emoción, comentó Belén Galindo al hilo de las preguntas de los asistentes. Al autor pamplonés le llovieron los piropos. Sus lectores destacaron desde la mirada de afecto que dedica a todos sus personajes hasta la calidad que ha alcanzado literariamente. La expresión obra maestra sonó en varias bocas.
También salió a relucir la cuestión del estilo, muy diferente al de su anterior novela, La línea Plimsoll. Le preguntaron si en este caso lo había intentado dulcificar. Gracia respondió que su anterior obra la escribió cuando se encontraba sano y sus recuerdos de la enfermedad se remontaban a veinte años atrás. Pero Diario de un hombre pálido no es un libro escrito desde el recuerdo, sino desde el presente.
A Juan Gracia le preguntaron si el libro le había permitido conocerse mejor. Seguramente sí, pero sospecho que tendré que dejar pasar un tiempo. Dentro de un par de años lo volveré a leer y entonces será cuando descubra cuánto desconocía de mí, reflexionó.

FERIA DEL LIBRO DE BILBAO, LA INAUGURACIÓN

Artículo publicado en la edición de Euskadi del diario EL PAÍS el 4 de junio de 2010. Redactor: Antonio Muñoz Molina

Cuatro escritores vinculados a Bilbao fueron ayer los encargados de inaugurar la 40ª Feria del Libro de la capital vizcaína en su ubicación tradicional del Paseo del Arenal. Kirmen Uribe, Premio Nacional de Narrativa 2009 por Bilbao-New York-Bilbao; Juan Bas, Jon Arretxe y Toti Martínez de Lezea se saltaron las normas para dar la bienvenida a la salida de los libros a la cita con los lectores con unas palabras que en nada se parecieron a un pregón clásico.
Uribe citó a Nabokov para reclamar a sus colegas el sentido común necesario para ejercer el oficio. El autor de Lolita, recordó, recomendaba a los escritores que estuviesen con los lectores y salieran a la calle, lo que, según Uribe, se puede entender como una invitación a disfrutar de la feria, que permanecerá abierta al público hasta el próximo día 13.
Serán 11 días de venta al público con un 10% de descuento en los 60 puestos -librerías, editoriales, distribuidoras e instituciones- instalados en el Arenal, junto con dos carpas para actividades complementarias. Una de ellas alberga una exposición conmemorativa del 40º aniversario de la feria, en la que se ofrece un recorrido por toda su historia a través de fotografías que recuerdan las visitas de Julian Barnes, Carmen Martín Gaite o Jorge Edwards, entre otros autores. La otra, el pabellón Bidebarrieta, acogerá la presentación de obras, abierta al público.
En total, se espera el paso por los puestos de la feria de cerca de un centenar de escritores al encuentro con los lectores que les reclamen la firma de ejemplares. El Premio Pluma de Plata recae este año en una de las autoras del boom de la literatura negra procedente de los países nórdicos. La escritora sueca Åsa Larsson lo recibirá por el éxito de ventas de su novela Aurora boreal en la pasada edición. La obra se publicó en su versión original con buen pie: obtuvo un premio de la asociación de escritores suecos de novela negra y fue llevada al cine. Desde entonces ha sido publicada en 17 países. Antonio Muñoz Molina recibirá un galardón a toda su trayectoria literaria.
El escritor, notario y presidente de Euskaltzaindia Andrés Urrutia recibirá el Premio Pluma de Oro 2010. Anteriormente han sido merecedores de este galardón que distingue la dedicación al mundo del libro y la cultura el escritor Balendin Lasuen, Ander Manterola, director de Instituto Labayru; o el académico José Antonio Arana Martija, entre otras personalidades.
La muestra quiso ayer reconocer el apoyo a los libros y al fomento de la lectura realizado por el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna con la entrega de su insignia de oro y brillantes. Fue un acto sin discursos ni protocolo. Simplemente, el coordinador de las ferias literarias de Euskadi, Asier Muniategi, entregó al primer edil la cajita que contenía la insignia. Azkuna agradeció el gesto regalando a la audiencia lo que el mismo definió como "frase lapidaria": "Podremos prescindir de los políticos, pero nunca de los escritores".

Agenda
Eduardo Mendoza impartirá hoy (19.30) en la Biblioteca de Bidebarrieta la conferencia "Literatura y humor".
La escritora sueca Åsa Larsson recibirá el próximo lunes el “Premio Pluma de Plata”. (11.30. pabellón de Bidebarrieta)
Andrés Urrutia, presidente de Eukaltzaindia será galardonado con la “Pluma de Oro”. (día 8, 11.30, Pabellón de Bidebarrieta).
Antonio Muñoz Molina repasa su trayectoria (8 de junio, 19.30, pabellón de Bidebarrieta".

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 192.-UN ÚLTIMO SUSPIRO (DENISE MINA)


Título: UN ÚLTIMO SUSPIRO
Título original: THE LAST BREATH
Autora: DENISE MINA.
Editorial: ROCA
Trama: Terry Paterson, un periodista que ha sido corresponsal de guerra y que preparaba un libro de fotografías sobre escoceses que viven en Nueva York es asesinado a la salida de un casino. Paddy Meehan, también periodista y antigua amante de Paterson decide investigar lo que parece ser un simple atraco con resultado de muerte, incomodando tanto a la policía como a gente próxima al entorno del IRA.
Personajes: Paddy Meehan, periodista agresiva que ha dejado la investigación para pasarse al columnismo, madre soltera y regordeta, como ella misma se define, Dubs McKenzie, compañero de piso, con el que mantiene una relación ambigua, su contrapunto en serenidad y tranquilidad, Kevin Hatcher, fotógrafo que colaboraba con Paterson en el libro, ex alcohólico, Callum Ogilvy, joven que ha salido de la prisión de menores por un suceso ocurrido cuando tenía diez años, protegido de Paddy Meehan.
Aspectos a Destacar: Tercera novela de la serie dedicada a Paddy Meehan por una escritora escocesa, que sitúa sus novelas en Glasgow / Una trama en la que aparecen ciertas conexiones del IRA, que considera Escocia “territorio neutral”, con los servicios secretos británicos.