miércoles, 29 de enero de 2020

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 737.-SUERTE DE MATAR (ANTONIO OJEDA)


Título: SUERTE DE MATAR

Autor: ANTONIO OJEDA
Editorial: ALBA
Trama: Qe un joven banderillero muera corneado por un toro en plena lidia es una tragedia, pero no un hecho castigado por el Código Penal. Salvo que, como piensa un allegado del banderillero, se den circunstancias que obliguen a pensar que hay algo extraño en la muerte. Por eso, y teniendo en cuenta que la policía no ve nada delictivo en ese suceso, tendrá que ser un detective quien, movido por su afición a los toros, investigue lo sucedido.
Personajes: Primitivo Martín, detective privado aficionado a los toros, antiguo estudiante de Derecho --carrera que no terminó-- y exmilitante en época de Franco de las Juventudes Monárquicas, Dinito, viejo banderillero que sospecha, debido a su conocimiento del mundillo taurino, que hay algo sospechoso en la muerte de su joven colega, Lucio Gómez, famoso matador de toros que ocho años antes dio una “espantada” y se retiró temporalmente, dejando colgada a mucha gente que dependía de él, Deogracias Ovejero, apoderado de Lucio Gómez, de la vieja escuela, Alfonso Cavanilles, viejo amigo de Primitivo de los tiempos de las Juventudes Monárquicas cuya fortuna le permite vivir sin trabajar y ayudar a su amigo, sin dudarlo ni un momento, cuando éste se lo requiere, Casimiro Abade, redactor de una revista taurina, un auténtico archivo viviente del tema.
Aspectos a Destacar: La ubicación de la novela en el llamado “mundo de los toros” que, curiosamente, pese a la arraigada tradición que ha tenido siempre en España --independientemente de cómo nos posicionemos en la actualidad ante lo que significa-- y al teórico juego que podía dar debido a quienes se mueven en torno a ese mundillo, ha sido muy poco utilizado por los autores españoles de género negro.
La Frase: Los lunes no solía ser un día en el que los maridos cornudos y las mujeres engañadas acudieran a su despacho. Primitivo Martín sostenía que como los adúlteros lo suelen ser en días laborables y reservan el fin de semana para la legal, los primeros días de la semana los ataques de celos eran escasos. A fin de cuentas, la mayoría de sus clientes acudían movidos por los celos.