jueves, 11 de noviembre de 2021

LA SOMBRA DE LA BALLENA (CARLOS EGIA OSSORIO)

 

LA NOVELA: Edorta Landea es un hombre sencillo, un agente de seguros de mediana edad sin ambiciones, vicios ni otra obligación que acudir cada día a su oscura oficina y dejar pasar la jornada sentado en su silla. Una persona metódica y ordenada que tiene una obsesión en la vida: ver una ballena en el mar. Desde que era niño, todos los días sube al acantilado con la esperanza de divisar su rastro en el horizonte y ser testigo de lo que entonces pueda suceder. Cuando Lisa, una atractiva joven casada con un acaudalado hombre de negocios entrado en año,– aparece por sorpresa en su vida, todo se vuelve del revés. Lisa no tarda en hacer partícipe a Edorta de sus graves problemas conyugales y este, sin apenas capacidad de resistencia, cae irremediablemente en sus redes. El lector y la lectora, que sin duda conocen las historias más clásicas del género negro, ya se estarán imaginando lo que viene a continuación. Pero, cuidado, porque Edorta nunca dejará de pensar en su ballena, cuya sombra se va haciendo más grande a medida que los acontecimientos ganan velocidad y se asoman peligrosamente al borde del acantilado.

La sombra de la ballena es la nueva propuesta de Carlos Egia, que, como demostró en El sacrificio de los peces y La leyenda del desierto, se desenvuelve de maravilla en las tramas ambientadas en escenarios familiares, cercanos y cotidianos, aquellos que creemos inofensivos y seguros, aunque, en realidad, escondan celosamente la parte más oscura de la condición humana.

 

EL AUTOR: Carlos Egia Ossorio (Bilbao, Bikaia, 1967) es Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV, habiendo desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el ámbito de la comunicación corporativa. Ha cultivado tradicionalmente el relato breve, habiendo recibido el premio Bruma Negra. Es autor también de las novelas tituladas El sacrificio de los peces y La leyenda del desierto.