jueves, 1 de julio de 2021

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 825.-JUSTICIA (JAVIER DÍEZ CARMONA)


 Título: JUSTICIA

Autor: JAVIER DÍEZ CARMONA

Editorial: GRIJALBO

Trama: Varias muertes, aparentemente sin conexión, sacuden la apacible vida de una ciudad como Bilbao. Lo único que tienen en común las víctimas es que en el lugar del fallecimiento suele aparecer una pintada con la expresión ¡Justicia! Parece que alguien está intentando cebarse en quienes se lucran de las desgracias de otras personas, aunque quizás no todas las víctimas encajen en ese perfil.

Personajes: Osmany Arechabala, antiguo militar cubano, combatiente en Angola y allí donde le hubiera llevado la Revolución, que aparece en Bilbao para descubrir quién mató a su hijo, Antonio Arzamendi, pareja de una de las mujeres asesinadas, un pacífico trabajador de banca que no entiende lo que ha sucedido, Nerea, la viuda del hijo de Osmany, una mujer apática sin ningún interés por nada en la vida, ni siquiera por su hija pequeña, Borja Maruri, abogado especialista en delitos financieros, amante de la buena vida y del dinero con el que puede consguirla, Jon Larralde, ertzaina amigo de Arzamendi, casi al borde de su jubilación, Markel Arana, periodista que mantiene un digital sensacionalista, que cree que ha encontrado un filón con los assinatos que están produciéndose, Julián y Luis Enrique Delgado, padre y hermano de una de las mujeres asesinadas, que buscan venganza por encima de todo.

Aspectos a Destacar: Estamos ante una novela en la que se explora el frágil límite existente entre la justicia y la venganza y cómo ambos conceptos pueden retorcerse hasta el extremo, todo ello con unos personajes que pese a estar al límite, o quizás por eso, se nos hacen perfectamente creíbles y reconocibles.

La Frase: Tal vez el cielo de Bilbao fuera eso, pensaba Osmany mientras finas gotas de sirimiri resbalaban por su rostro, un lienzo sombrío, una sucesión de grises y negros desde donde caía una llovizna interminable que empapaba cabellos, abrigos y voluntades. Aunque, contemplando el ambiente que desbordaba la calle, concluyó que la voluntad de los bilbaínos no se doblegaba tan fácilmente.