jueves, 17 de junio de 2021

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 824.-ASESINATO EN LA ESTACIÓN TERMINAL (KYŌTARŌ NISHIMURA)

 


Título: ASESINATO EN LA ESTACIÓN TERMINAL

Título original: TERMINAL SATSUJIN JIKEN

Autor: KYŌTARŌ NISHIMURA

Editorial: QUATERNI

Trama: Siete años después de haber acabado el bachillerato en su ciudad natal e irse a Tokio para conquistar, cada uno a su modo, la capital, siete excompañeros a los que unía una fuerte amistad deciden hacer un viaje en tren a su ciudad natal. Pero uno de los seis no llega a coger el tren y otro desaparecerá misteriosamente a mitad de trayecto, lo que hará pensar a los policías encargados del caso que tal vez se estén enfrentado a un asesino en serie que desea acabar con los siete amigos.

Personajes: Kamei, policía cercano a la cuarentena, originario de la misma ciudad que los siete amigos, lo que le lleva a interesarse por el caso un poco más allá de lo estrictamente oficial, Totsugawa, superior de Kamei y comprensivo con éste aunque como es nativo de Tokio no entienda muy bien la nostalgia que padece, Takashi Miyamoto, el líder del grupo y quien convoca la reunión, serio y formal, pasante de un importante bufete jurídico, que está preparando los exámenes para ejercer la abogacía, Kiyoyiki Kataoka, hijo de un importante empresario de su localidad de origen, que ha establecido una sucursal en Tokio, aunque sus intereses se centran, sobre todo, en las mujeres, Takao Machida, el intelectual y poeta del grupo, Shirō Kawashima, propietario de una empresa de transportes con planes de expansión, Yoko Murakami, una de las dos mujeres del grupo y la de aspecto más atractivo, empleada en una empresa dedicada a organizar eventos y conciertos, Mayumi Hshiguchi, la otra mujer del grupo, más apocada y retraída que su amiga.

Aspectos a Destacar: El autor es considerado en su país como un especialista en novelas policiales ubicadas en trenes y ferrocarriles lo que puede apreciarse en esta novela, en la que demuestra que el manejo de una guía de ferrocarriles puede ser el origen de una intriga muy interesante y bien llevada / La nostalgia de la tierra de origen que impregna toda la novela, y que será el motor (si bien no el único) de sus protagonistas, mostrándonos que Japón no es solo Tokio aunque ésta, como muchas otras grandes ciudades y capitales de casi todos los países, parezcan fagocitar al resto de localidades de esos mismos países.

La Frase: Esto es Tokio, pero creo que esta estación tiene algo que provoca una ilusión en nosotros los de Tōhoku. Yo lo percibo a través del olor. Tal vez la gente que se baja de los trenes que vienen de Tōhoku trae ese olor, o tal vez, esta estación, por ser la terminal que viene del norte, se impregne de su olor. Te sonará extraño o ilógico, pero la gente que viene de Tōhoku a Tokio, buscando algo, deja en esta estación terminal parte de su identidad originaria.