martes, 15 de diciembre de 2015

EL GRAN DEBATE: LA NOVELA NEGRA VASCA

En realidad, el auténtico gran debate de Euskal Herria es: ¿Novela negra alavesa, guipuzcoana, navarra, vizcaina o de Iparralde? Veamos una pequeña muestra de los participantes, a sabiendas de que son más, cada día muchos más, afortuadamente:


ARABA




























BIZKAIA


























GIPUZKOA


























IPARRALDE




























NAFARROA

























Bueno, pues visto el debate, algunos nos quedamos con todos, incluso con los que por falta de espacio no han aparecido. Un buen regalo para Olentzero, Reyes o Papá Nöel.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 546.-LA GRAN MAQUINACIÓN (ROGER L. SIMON)



Título: LA GRAN MAQUINACIÓN
Título original: THE BIG FIX
Autor: ROGER L. SIMON
Editorial: BRUGUERA
Trama: El detective priovado Moses Wine, posiblemente debido a su pasado progresista y pacifista en la década de los 60, es contratado por los miembros del Comité Electoral del también progresista candidato del Partido Demócrata, Hawthorne, que están inquietos por el apoyo que al parecer ha recibido de un líder radical que se encuentra en paradero desconocido y del que ignoran sus intenciones. Cuando Wine, pese a su actual escepticismo político, decide buscar finalmente a Howard Eppis, el activista cuyo apoyo no es deseado por el partido, se encontrará ante lo que, como dice el título de la novela, sin exagerar, es una "gran maquinación".
Personajes: Moses Wine, detective de origen judío e ideas izquierdistas aunque, en cierto modo, escéptico y desengañado con la política, Sonya, anciana tía de Moses que vive en una residencia y, a su avanzada edad, no ha cedido en sus viejos ideales progresistas y trotskistas, Sam Sebastian, coordinador en California de la campaña electoral de Hawthorne, Nate Sugars, joven informático colaborador de Hawthorne que pese a no haber cumplido los veinte años parece más viejo, sobre todo por carácter, que lo que su edad indica, Alora Vázquez, miembro de un grupo teatral chicano e hija de un líder sindical recientemente desaparecido, Howard Eppis, antiguo dirigente radical, cuyo apoyo puede poner en riesgo, paradójicamente, el éxito electoral de Hawthorne, Óscar Procari, padre e hijo, el primero un multimillonario al que sólo le interesa su dinero, el segundo un joven que ha intentado “matar meafóricamente” al padre y que, aparentemente, se suicidó al no poder dejar de depender de él, Isabel La Fontana, decadente y avejentada exdirigente de una secta satánica a la que pertenecía Procari hijo, Koontz, detective de la policía que no tiene ninguna simpatía por Moses Wine, aunque no desdeña colaborar con él si le conviene.
Aspectos a Destacar: Las novelas de Roger L. Simon, que siguen el esquema convencional del detective privado que cuenta sus historias en primera persona y se implica personalmente en el asunto más de lo que le puede obligar el contrato con un hipotético cliente, dan una vuelta de tuerca a esas historias, ya que no sólo muestra la corrupción social a través de sus personajes, sino que a menudo estos mismos personajes están inmersos en la actividad política de la sociedad que describe.
La Frase: Repantingado en el asiento, me asaltó una de mis fantasías menos gratas: que la investigación privada era un oficio de cretinos y al alcance de cualquiera. Las cosas que podían solventarse se solventaban y las que no, no. Las informaciones acababan por salir a la superficie o bien no lo hacían jamás. Y lo único que se requería era un zoquete que estuviera cerca para pescarlas.