jueves, 24 de septiembre de 2020

DESCONFÍA (JON ARRETXE)


LA NOVELA
: Tras huir de las presiones policiales sufridas en la Pequeña África de Bilbao y después de su breve estancia en un pueblo del Pirineo navarro, su particular odisea lleva a Touré a la Ville Lumière, a París. La ciudad donde vivió su hija Sira y donde nuestro desharrapado personaje pretende pasar inadvertido, camuflándose entre tanto migrante de origen africano que la habita. Por primera vez desde el comienzo de su periplo, Touré vive en la abundancia. La forma de ganarse la vida en la que le ha adiestrado su compañera Yareliz lo lleva, por primera vez, a vivir sin apreturas, a enviar dinero a su familia en Burkina Faso, y a encontrar un cierto sentido al hecho de haberse embarcado en esa peligrosa empresa que es la migración.

Pero, en el fondo, Touré sigue siendo la misma persona, fraternal y solidaria, que, sin proponérselo, se ve inmersa en otra peligrosa peripecia que pondrá en jaque su cómoda situación y su vida. La Ciudad de la Luz se convertirá en la de las Tinieblas para nuestro detective-vidente.

 

EL AUTOR: Jon Arretxe (Basauri, Bizkaia, 1963) es Doctor en Filología Vasca y Licenciado en Educación Física, habiendo realizado, en los conservatorios de Bilbao y Vitoria, estudios de piano y canto.

Este polifacético y exitoso autor tiene la creación literaria por oficio, pero también ofrece conferencias sobre sus libros o viajes, y además canta ópera, siendo integrante de los coros de ópera de Bilbao y Pamplona.

Desde la publicación de su primera obra, en 1991, su producción combina principalmente la literatura de viaje y la novela negra, en la que junto a obras aisladas sin personaje fijo destaca la seria dedicada a Touré, inmigrante ilegal procedente de Burkina-Fasso e instalado en un piso patera del bilbaíno barrio de San Francisco que, si la situación lo exige, no le hace ascos a trabajar de detective improvisado, y de la que ha publicado las siguientes novelas: 19 kamera (19 cámaras), 612 euro (612 euros), Hutsaren itzalak (Sombras de la nada), Estolda jolasak (Juegos de cloaca), Sator lokatzak (Piel de topo), Ez erran deus (No digas nada) y Mesfidatu hitzez (Desonfía). Así mismo, sin dicho personaje, ha publicado Manila Konexioa, Kleopatra, Xahmaran (Shahmaran), Morto Vivace, Fatum (La ciudad de los ángeles), Tangerko ametsak (Sueños de Tánger) y Arrutiren banda (La banda de Arruti).