sábado, 13 de julio de 2013

XIMENA Y LOS CUENTOS (LOLITA BOSCH), GANADORA DEL PREMIO 2013 DE LITERATURA INFANTIL JULIO C. COBA - LIBRESA

La escritora, periodista y activista por la paz española Lolita Bosch obtuvo, por fallo unánime del jurado, el Premio 2013 del Concurso Internacional de Literatura Infantil Julio C. Coba-LIBRESA, por su obra Ximena y los cuentos. El nombre de la ganadora se conoció en un acto público de apertura de sobres, realizado el martes 9 de julio, con la presencia del Notario Público doctor Felipe Iturralde.
A juicio del jurado, en esa obra destaca «el acertado tratamiento del tema desde la perspectiva de una niña de diez años y el manejo pertinente de historias que establecen un contrapeso en los diferentes tópicos que definen el clima emocional. Los elementos formales del texto hacen de esta obra un buen referente en cuanto a los recursos que conforman la trama (instancia narradora, manejo de unidades narrativas y no narrativas, empleo de las formas elocutivas) en un discurso sólidamente articulado en lo estilístico y acorde al registro lingüístico de sus destinatarios.
El Premio consiste en US$ 7 000, más la publicación de la obra.
Fue considerada finalista la obra El cuarto de juegos, de la escritora argentina Gloria María Candioti y, adicionalmente, el jurado recomendó la publicación de la obra Todo lo que usted necesita es amor, del escritor cubano Julio M. Llanes.
El jurado estuvo integrado por Liset Lantigua, Juana Neira Malo y Estuardo Vallejo.
Lolita Bosch nació en Barcelona en 1970, pero ha vivido en Albons (Baix Empordà), Estados Unidos, la India y durante diez años en Ciudad de México. Es licenciada en filosofía por la Universidad de Barcelona, tiene un diplomado en escritura creativa de la Sociedad General de Escritores Mexicanos y un posgrado en letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Escribe, a la vez, en catalán y castellano. Y su obra ha sido traducida al polaco, al alemán y al inglés.
Ha publicado, entre otras novelas, Tres historias europeas, La persona que fuimos, La familia de mi padre o Esto que ves es un rostro, así como su antología personal de literatura mexicana Hecho en México y el ensayo narrativo Ahora, escribo. Y en literatura infantil y juvenil: En Jon ja sap anar al lavabo!, El zoo de la Lolita, Negra nit, Tens set dies!, M. Barcelona, Paraula de Calb, Chacahua, El formulari, Àlex i allò que no es veu.
Ha obtenido los premios: Premi Comte Kart (2004), Tirant lo Blanc de l'Orfeó Català de Mèxic (2004), Ciutat d'Olot-Òmnium Cultural de literatura experimental (2004), Talent Fnac (2006), Protagonista Jove (2007), Crítica Serra d'Or de narrativa juvenil (2007).
En 2010 la adaptación de su novela Elisa Kiseljak ganó el Premio Especial del Jurado del 58 Festival de Cine de San Sebastián y ha sido seleccionada para varios festivales internacionales.

Colabora asiduamente en periódicos y revistas: Babelia, El País, La Vanguardia, El Periódico, Público, Letras Libres y El Universal.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 435.-CARA A CARA (ELLERY QUEEN)

Título: CARA A CARA
Título original: FACE TO FACE
Autor: ELLERY QUEEN
Editorial: BRUGUERA
Trama: Una cantante retirada, casad con un cazafortunas (de lo que era plenamente consciente en el momento de casarse) es asesinada, pero antes de morir consigue dejar una pista a la policía: la palabra c a r a, escrita de ese modo, lo que en lugar de ayudar a resolver el caso, amenazará con complicarlo aún más.
Personajes: Ellery Queen, escritor de novelas policiacas, atildado, erudito y un tanto misógino, al que le gusta involucrarse en investigaciones de verdad, sobre todo si puede hacer que luzca su inteligencia, hijo del inspector Queen, viejo policía de la vieja escuela, más partidario de los métodos tradicionales de investigación, Harry Burke, detective británico de origen escocés, que ayuda al inspector Queen en una investigación y se aloja en la casa de los Queen, rudo y eficaz en su trabajo, Carlos Armando, falso conde de origen europeo, gigoló profesional, marido de la mujer asesinada y sospechoso de organizar su muerte, cínico y provocador, Roberta West, examante de Armando, que se separa de él al proponerle éste que le ayude a asesinar a su mujer, Lorette Spanier, sobrina de la mujer asesinada, abandonada a su suerte por ésta cuando era joven, pese a lo que decide buscarla poco antes de fallecer, que se siente atraída por el conde Armando, Selma Pinter, representante de la mujer asesinada, fría e implacable en su profesión.
Aspectos a Destacar: Los dos escritores que se ocultaban bajo el seudónimo de Ellery Queen, nombre así mismo de su principal personaje, pese a ser norteamericanos, representan la continuación, en Estados Unidos, de la novela enigma británica, tanto en sus historias como en el tratamiento de sus personajes.

La Frase: Son ustedes unos moscones en lo tocante a mujeres, y me refiero a todos los anglosajones, por eso sus intentos de fornicación y adulterio son tan pobres comparados con las técnicas europeas. Los europeos sabemos lo que quieren las mujeres; ustedes, sólo lo que ustedes quieren. Y lo que las mujeres quieren en segundo lugar (no creo tener que decirles lo que quieren en primer lugar), es no tener que propalar sus nombres en un asunto amoroso.