jueves, 1 de abril de 2021

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 810.-EL HOGAR ETERNO (WILLIAM GAY)

 


Título: EL HOGAR ETERNO

Título original: THE LONG HOME

Autor: WILLIAM GAY

Editorial: DIRTY WORKS

Trama: La vida en un pueblo perdido de una de los estados más rurales de los Estados Unidos es de lo más inhóspita. Y si encima nos encontramos en la época de la II Guerra Mundial y quien maneja el cotarro en la zona es un hombre que a base de violencia y engaños ha conseguido hacerse con todo lo que produce algún beneficio, resulta ser aún peor. Sobre todo si trabajas, sin saberlo, para el hombre que asesinó a tu padre.

Personajes: Dallas Hardin, propietario del garito más importante de la localidad, un hombre que reina sobre los bienes y las vidas de todo el pueblo, William Tell Oliver, anciano que en su juventud estuvo en prisión, pero que intenta vivir lo más tranquilo posible, aunque intenta proteger a Nathan Winer, un joven trabajador, serio, honesto e inteligente, que trabaja para Hardin, Amber Rose, hijastra de Hardin que desea alejarse de su dominio y se fija para ello en Winer, Hodges el Bocazas, un viejo conocido de Oliver y Winer, que siempre la lía haga lo que haga.

Aspectos a Destacar: William Gay es uno de los máximos exponentes del “country noir” más descarnado, ese que nos describe la existencia diaria en unas comarcas sin presente y, lo que aún es peor, sin futuro y que casi sin darnos cuenta, como si fuera algo a lo que están abocados sus habitantes desde que nacen, acaban estallando violentamente.

La Frase: Te diré cómo va la cosa, Hodges, le dijo. Así es la vida y cuanto antes lo afrontes mejor te irá. Si te revuelcas con cerdos solo tienes dos opciones. O te pones a retozar con ellos en el barro o te mantienes lo más alejado posible de ellos. Las dos cosas a la vez no se puede.