martes, 6 de abril de 2010

EL SILENCIO DE LAS HAYAS (MIKEL ALVIRA) EN "DEIA"

Artículo publicado en el diario DEIA el 6 de abril de 2010. Redactor: Aitor Alonso

Muchas son las personas que hablan de crisis al cumplir los 40 años. Para Mikel Alvira llegar a esta edad ha traído un cambio positivo en su vida. El escritor, nacido en Iruñea en 1969, pero afincado en Barakaldo desde hace más de dos décadas, ha alumbrado su novela más redonda y madura. Se titula El silencio de las Hayas y narra las vivencias de una familia navarra afincada en el valle del Roncal que guarda un importante secreto. La obra, que avanza ya por su segunda edición, está alcanzando un éxito que está permitiendo a su autor promocionarse por todo el Estado.
Este es el libro de mis 40 años, mucho más trabajado y distinto que los anteriores y la verdad es que la respuesta del público está siendo muy positiva, se congratula el escritor. Esta novela, la sexta de su carrera, fue una de las más vendidas durante la última feria del libro y disco vasco de Durango y prueba de la buena acogida que le está brindando el mundo literario es que ha llegado hasta Andalucía, Baleares y Valencia, zonas donde, hasta ahora era apenas un desconocido.
Ya se han vendido varios miles de ejemplares, pero eso para mí no es lo más importante, puntualiza este profesor de un centro educativo de la localidad fabril. A mí me proporciona mayor satisfacción saber que la gente lee mis obras, que están a su alcance en la red de bibliotecas, que se las intercambien entre amigos…, apostilla.
En El silencio de las Hayas, Mikel Alvira cuenta la historia de la familia Sorogibel, residente en una pequeña aldea del valle de Roncal y su forma de adaptarse a los convulsos cambios económicos, sociales y políticos que su suceden en las seis primeras décadas del siglo XX. La trama arranca en este punto muy próximo a los Pirineos, pero más adelante se desplaza hacia otros escenarios como la Iruñea de la postguerra o el Bilbao industrial. En medio de todo esto la familia guarda un secreto que sucede en su casa y que arrastrará durante años, cuenta el autor, quien asegura que los lectores le han contado que la historia engancha rápidamente. Dicen que si empiezas a leerla ya no puedes parar, señala orgulloso este escritor que asegura tener el corazón dividido entre Uribe-Kosta y Roncal.
Compartir parte de su tiempo con ellos y conocer de primera mano su opinión es un aspecto que siempre trata de cuidar al máximo, por eso organiza actos que le permitan compartir un rato con los lectores. En este sentido, Mikel Alvira firmará libros los días 10, 17 y 18 en la feria del libro de Barakaldo, el 22 en Sestao y el 23 en Bilbao, donde podrán intercambiar unas impresiones con él. Más allá de las alabanzas, a mí me gusta que la gente me cuente su opinión sobre las obras, sobre todos los peros, apunta. En estos cara a cara, además de saber qué ha gustado a su público más y menos, también ha podido conocer anécdotas graciosas, como la de un señor que me contó que regaló a su mujer el libro y estaba tan metida en la historia que se le quemó la cena.

MUNDOS (JOE HALDEMAN)

LA NOVELA: En 2084 casi medio millón de humanos han huido de la polución y la superpoblación y viven en asteroides huecos encima de la Tierra. Para Marianne O’Hara, que nació y vive en Nueva Nueva York, uno de los muchos mundos orbitales, la posibilidad de asistir a la universidad en el planeta madre es al mismo tiempo aterradora y estimulante. Deja un clima de amor libre, de familias organizadas en matrimonios de tres miembros llamados «triunos», sin armas ni riqueza privadas, para viajar a la vieja Nueva York. Pero las cosas son muy distintas abajo. Proliferan la violencia, el malestar y el fanatismo político, y mezclarse con la gente equivocada puede tener consecuencias serias y siniestras... capaces incluso de destruir los Mundos.

RESEÑAS: La escritura de Joe Haldeman en su mejor momento... Hay escenas en ‘Mundos’ que no olvidaré jamás (Stephen King)
No se le puede encajar en un estilo definido. Sin embargo, en sus creaciones aparecen detalles de todos los subgéneros y algunos más, lo que le confiere un estilo personal e inconfundible que sus admiradores valoramos con entusiasmo (Cienciaficción.com)
Merece la pena leerlo... es un libro inteligente, y te dará qué pensar (Sfreviews)
Un autor que toma partido. Sus novelas son claramente antimilitaristas, anti-establishment y anti-casi todo (Cienciaficción.com)

EL AUTOR: Joe Haldeman es autor de numeros libros, relatos cortos, novelas y artículos por los que ha recibido, entre otros, los premios Nebula, Locus, Ditmar, Galaxy, Hugo y Mundial de Fantasía, algunos en varias ocasiones. Sirvió en Vietman, donde fue condecorado con el Corazón Púrpura por sus servicios, y esas experiencias le valieron para escribir su primera novela, War Year, y su serie La guerra interminable, profundamente antibelicista. Es miembro de la Asociación Americana por el Progreso de la Ciencia y del Instituto Nacional del Espacio, y enseña en el Taller de Escritura del Instituto Tecnológico de Massachussetts.
La Trilogía de los Mundos, que empieza con esta novela, es una de las más alabadas de su carrera.

EL NIÑO MALO CUENTA HASTA CIEN Y SE RETIRA (JUAN CARLOS CHIRINOS)

"De la inocencia a la obcenidad, del ártico al trópico, paisajes del alma, paisajes de la naturaleza, que convergen en la huida sin fin de un personaje tan esquizoide como nuestra propia sociedad, un personaje en delirante huida donde el lector no tendrá tregua a menos que concluya confrontándose a sí mismo." Así define Silda Cordoliani la novela El niño malo cuenta hasta cien y luego se retira, de Juan Carlos Chirinos. Un texto potente, arriesgado, finalista en 2005 del "Premio Rómulo Gallegos".

EL VIEJO Y LA TIERRA (FRANCISCO MARCOS HERRERO)

LA NOVELA: El viejo y la tierra es el monólogo intenso y a la vez sosegado de un hombre anciano ante su mujer. Un viaje sentimental de triunfos y decadencias, de agobios que le provocan los años y de impotencia frente a la traición desgranan la hechura del narrador. El desarrollo es contundente y eficaz, escueto y rápido. La vida de los personajes pasa sin ambages. El protagonista muestra la impronta de hombre fuerte, luchador e irónico, tierno y humillado. A la postre el reguero de una vida. Es una novela densa, de lectura rápida, que dejará en el lector posos de meditación y tal vez el deseo de leerla de nuevo para recuperar los matices subjetivos.

EL AUTOR: Francisco Marcos Herrero (Palacios del Arzobispo, Salamanca) escribe desde muy joven en diarios y revistas. Ya en la Universidad, donde estudia Farmacia, dirige dos revistas y colabora en otras con artículos, cuentos y trabajos monográficos.
Dentro de su obra literaria destacan Naturaleza, libro de relatos con el que gana por unanimidad en 1990 el "Premio Vila de Martorell". En 1992 publica Échenle un capote al asunto, que recibe los elogios de Miguel Delibes al considerarlo «un bello libro, de prosa fuerte pero elástica, de contenido intenso y lenguaje rico» y de Francisco Induráin, que afirmó «he sentido placer con la lectura de un libro tan vivo en el contenido como en la forma». Esta novela consta en el Archivo del Instituto de Verbología Hispánica. En 1995 publica Amores peregrinos, que la crítica considera como novela difícil de escribir, pero sencilla y rotunda, que muestra la presencia de un narrador nato, en la que hasta lo subjetivo está desnudo, se vive y se palpa. En 1997 gana el "Premio Manuel Díaz Luis" con la novela El viejo y la tierra, que prologa el escritor José Carol; Jordi Pàmias considera al viejo —personaje principal— «poeta de verbo rico, hondón de amargura e ironía, hombre fuerte y un pobre infeliz, todo a un tiempo». En el año 2000 queda entre los finalistas del Premio Planeta con la obra 205, que le vale los elogios de algunos miembros del jurado al considerarla novela de personajes bien definidos, rica y exacta en el vocabulario y de literatura de calidad. En 2006 publica la novela Adela y yo, ensayo acerca de la obsesión. De ella ha realizado un estudio María Casanovas, Doctora en Psicología por la Freie Universität Berlin.
Los pilares básicos de la creación de Francisco Marcos Herrero están en la hondura de los personajes, en la ajustada riqueza léxica, así como en los variados registros de lenguaje y temáticos, en la sencillez y en su modo personal de narrar.
Vive en Barcelona, donde dedica su tiempo a la creación literaria y a la profesión farmacéutica, y forma parte de jurados de poesía y novela.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 159.-LA RULETA CHECHENA (ROBERT LOZINSKI)

Título: LA RULETA CHECHENA
Autor: ROBERT LOZINSKI.
Editorial: REY LEAR
Trama: Serguei llega a Odessa buscando a su hermano, antiguo soldado ruso destinado en Afganistán que trabaja para un jefecillo mafioso y del que sólo sabe que ha tenido tratos con otro mafioso de origen judío, al mismo tiempo que la policía empieza a inquietarse porque últimamente han aparecido en la playa varios cadáveres de personas con aspecto de haberse suicidado.
Personajes: Serguei, joven inmaduro que admira a su hermano Víctor, Víctor, llamado Vitika, endurecido ex soldado, Alekséi, hombre maduro, amigo de Vitika y Serguéi, Shúher, gángster ruso-judío, el inspector Kashuba, escéptico y desengañado, Cerebro, pequeño delincuente arruinado por la mafia.
Aspectos a Destacar: Un retrato de las mafias que han surgido tras la caída de los regímenes comunistas / Premio García Pavón conseguido por un escritor moldavo que vive en Rumanía y escribe en español.