LA OBRA: Cartas marcadas, juego sucio el que practican
quienes más que gobernar, nos tienen sometidos. La mentira, la burla, la falta
de respeto, la prepotencia y la violencia forman parte de sus reglas del juego.
¿Podemos hacer otra cosa que señalarlo e intentar compartir nuestra
indignación? Esta es la crónica personal y por fuerza parcial de un año marcado
por ese juego sucio en lo público y por la necesidad de no naufragar y no ceder
a la tentación de desertar en lo privado. No estoy muy seguro de que sea del
todo posible hurtarse a esa zarabanda de empujones, ansias, cóleras y derrotas
en la que parece que se ha convertido nuestra vida.
EL AUTOR: Miguel Sánchez-Ostiz (Pamplona, 1950). Es
autor de las novelas Los papeles del ilusionista (1982), El
pasaje de la luna (1984), Tánger Bar (1984), La
quinta del americano (1987), La gran ilusión (1989),
Premio Euskadi de Literatura y Premio Herralde de novela, Las pirañas (1992),
La caja china, Un infierno en el jardín (1995), No
existe tal lugar (1997), Premio Nacional de la Crítica, La flecha
del miedo, El corazón de la niebla (2001), En
Bayona, bajo los porches (2002), La nave de Baco (2004), El
piloto de la muerte (2005), La calavera de Robinson (2006),Cornejas
de Bucarest (2010), Zarabanda (2011) y El
Escarmiento (2013).
Entre sus muchos libros
misceláneos hay que destacar la crónica de viajes La isla de Juan
Fernández y Peatón de Madrid, así como una serie de
diarios y dietarios, que se comenzaron a publicar en el año 1986, como La
negra provincia de Flaubert, Mundinovi. Gaceta de
pasos perdidos (1987), Correo de otra parte (1993), El
árbol del cuco (1994) a los que siguieron La casa del rojo y
Liquidación por derribo.
En el año 2000, la editorial
Pamiela publicó toda su obra poética hasta esa fecha, con el título La
marca del cuadrante (Poesía, 1979-1999).
Por lo que respecta a sus
estudios y trabajos barojianos, cabe citar: Derrotero de Pío Baroja
(2000), Opiniones y paradojas (2000) y Pío Baroja, a escena
(2006); la edición y estudio de la novela inédita Miserias de la guerra (2006);
los prólogos a Las inquietudes de Shanti Andía (2001) y El
árbol de la ciencia (2006); y los ensayos Pío Baroja y Pamplona
(1996), El rumor de Itzea (1998), Itzea, el mundo de
los Baroja (1998), El viaje de invierno de Pío Baroja (2002),
Tras los pasos de Pío Baroja (2004), Pasada la tormenta
(2006), Pío Baroja en el espejo de papel (2006), Las
crepusculares (2006),Tiempos de tormenta (Pio Baroja, 1936-1940) (2007)
entre otros muchos, al margen de conferencias, artículos y reseñas de prensa,
fechados entre 1982 y 2007.
Un año después de la muerte
del escritor navarro publica Lectura de Pablo Antoñana (2010).
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