jueves, 30 de agosto de 2012

LA EXILIADA (MARIE JOSE BASURCO)


LA NOVELA: Hastiada de su vida en Sudáfrica junto a su marido, la protagonista de La exiliada decide romper con su pasado y volver a Ipar Euskal Herria. Agitada por los convulsos tiempos que se viven a los dos lados del Bidasoa –GAL, Plan ZEN, ETA…– y por su propio corazón, la joven militante conocerá al hombre de su vida y se entregará a la lucha por él y por su pueblo. Porque, como demuestra “esta página de la historia que se lee como una novela”, la política y el amor no tienen por qué estar reñidos.

LA AUTORA. Marie José Basurco nació en San Juan de Luz en 1947. Es la autora de L’exilée (1997), novela que conoció un éxito ostensible, y de diversos relatos recopilados en dos libros: Nouvelles d’ici (1987) y Retour d’exil (1997), por los que recibió el primer Premio del Centro Cultural del País Vasco (1986), el Primer Premio de la Ciudad de Bayona (1987), el Primer Premio de la Edición L’oeil Sauvage (1994) y la Pluma de Plata de los Nouveaux Cahiers de l’Adour (1994). En la editorial Txalaparta ha publicado en castellano El vals de la oca y Sé fuerte, Lucía.

6 comentarios:

  1. milesker José Javier Abasolo por tus palabras muy importantes para mi,una pobrecita autora llena de dudas.
    mj Basurco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ez da zergaitik, Marie José. Es un placer intentar difundir, dentro de mis posibilidades y limitaciones, tus novelas.

      Eliminar
  2. también difunden a esta señora en GARA (tiene una entrevista patética). Escribe en francés pero que no se queja de la represión del estado francés, aunque sí de los 27 muertos del GAL en Gara. Los suyos han matado a casi mil y han producido decenas de miles de exiliados.

    ResponderEliminar
  3. Excelente entrevista en GARA de la sorprendente novela de Basurko.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído la entrevista. ¿No tendrás, por casualidad, el enlace al Gara?

      Eliminar
    2. si tecleas la exilida de basurco en gara te saldrá.gabon

      Eliminar