LA NOVELA: Mia Havero ha nacido y crecido en la Nave, un antiguo transporte colonial reconvertido que traza una ruta eterna entre los mundos habitados. Colonizados apresuradamente poco antes de la destrucción de la Tierra, estos mundos se mantienen en un nivel tecnológico muy bajo y dependen de la ayuda y los conocimientos de la Nave para sobrevivir. Los colonos, abrumados por la dura tarea de la pura supervivencia, acusan a los tripulantes de la Nave de acaparar la ciencia y la tecnología para su beneficio, condenando a los planetas al atraso.
Este conflicto cobra una importancia muy personal para Mia cuando le llega el momento de enfrentarse a la Prueba: el rito de paso que los nativos de la Nave deben superar a los catorce años para convertirse en adultos, y que consiste en sobrevivir en solitario precisamente en la superficie de uno de esos planetas atrasados y repletos de colonos hostiles.
Mia no sólo deberá aprender a arreglárselas por su cuenta y superar sus miedos, sino que también tendrá que elegir entre aceptar las reglas de su pequeña y cerrada sociedad... o reunir el valor para enfrentarse a ellas.
Alexei Panshin obtuvo el prestigioso Premio Nébula con esta historia de crecimiento y toma de conciencia, quizá la mejor novela heinleniana no escrita por Robert A. Heinlein, y al mismo tiempo una resonante crítica a las ideas del famoso escritor.
EL AUTOR: Alexei Panshin (Estados Unidos, 1940) obtuvo el Premio Nébula por su novela Rito de paso (1968) y el premio Hugo por su libro de ensayo The World Beyond the Hill (1989, con Cory Panshin). Como escritor de ficción, es también autor de las novelas Star Well (1968), The Thurb Revolution (1968), Masque World (1969) y Earth Magic (1978, con Cory Panshin), así como de las colecciones de relatos Farewell to Yesterday’s Tomorrow (1975) y Transmutations: A Book of Personal Alchemy (1982, con Cory Panshin). Como crítico, su obra incluye también el polémico Heinlein in Dimension: A Critical Analysis (1968) y SF in Dimension: A Book of Explorations (1976, con Cory Panshin).
Me la buscaré. Hace bastante tiempo que no leo S.F. y una novela "heinleiniana" no escrita por él merece la pena. Imagino que subyacerá ese humor tan característico.
ResponderEliminarIndependientemente de ello, un Nébula del 68 es "pata negra".
Gracias, Javi por esas recuperaciones de novelas que nos estás trayendo.