martes, 20 de julio de 2010

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 217.-EL RELOJ DE LA MUERTE (JOHN DICKSON CARR)


Título: EL RELOJ DE LA MUERTE
Título original: DEATH WATCH
Autor: JOHN DICKSON CARR
Editorial: ALIANZA
Trama: Un hombre es asesinado en el interior de una mansión británica en la que, al abrigo de su propietario, un eminente relojero, conviven personas de diferente clase y condición. El hombre asesinado ha sido apuñalado con las agujas de un reloj gigantesco y nadie ha salido de la casa, así que todos son sospechosos, sobre todo si el asesinato está relacionado, como parece, con otro anterior producido mientras se robaba también un reloj.
Personajes: Gideon Fell, profesor y asesor de Scotland Yard, de inteligencia extrema y deductiva, personaje habitual de Dickson Carr, el inspector Hadley, policía eficiente pero reglamentista, Boscombe, inquilino de la mansión, hombre huraño y asocial, con un extraño sentido del humor, Carver, el eminente relojero, dueño de la mansión, Mrs. Steffins, vieja amiga de la mujer, ya fallecida, de Carver, que ejerce de ama de llaves encubierta, Lucía Handreth, joven abogada que está iniciando su carrera, Peter Stanley, ex policía que abandonó el cuerpo por problemas de "nervios", amigo de Boscombe, Eleanor Carver, ahijada y pupila de Carver, joven enamoradiza.
Aspectos a Destacar: Dickson Carr, pese a ser norteamericano, es un digno y prolífico representante de la novela enigma asociada con los escritores británicos de principios del siglo XX / La acción, en consonancia con esa escuela, y como ejemplo de dicho estilo, transcurre en apenas dos días y prácticamente siempre en el interior de la mansión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario