miércoles, 14 de abril de 2010

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 165.-EL HURACÁN (JAMES LEE BURKE)

Título: EL HURACÁN
Título original: THE TIN ROOF BLOWDOWN
Autor: JAMES LEE BURKE
Editorial: RBA
Traductor: Claudio Molinari
Trama: El huracán Katrina acaba de arrasar Nueva Orleáns y gran parte del estado de Luisiana. La confusión y desolación producida favorece tanto los actos más heroicos como los más depravados, entre estos últimos el saqueo. Precisamente en un acto de saqueo un grupo de jóvenes negros roban, sin saberlo, la casa de un mafioso local en la que tenía escondida una partida de diamantes y, en el saqueo, uno de los negros es reconocido como el violador de una chica blanca, siendo abatido de un tiro de escopeta uno de sus compañeros.
Personajes: Dave Robicheaux, policía “cajún”, casado con una ex monja, su hija adoptiva Alafair, que es acosada por Ronald Bledsoe, uno de los hombres contratados para recuperar los diamantes, Sydney Kovick, jefe local de la mafia, Clete Purcell, detective amigo de Robicheaux, Otis Baylor, padre de la joven violada, Bertrand Melancon, joven violador y saqueador, atormentado por su pasado.
Aspectos a Destacar: La descripción del caos, no sólo físico sino moral, producido por el “Katrina”, y cómo afecta a la vida de gentes honradas, pero desbordadas por los acontecimientos / El fuerte aspecto moral --no moralista-- que aparece en la saga de Robicheaux.

No hay comentarios:

Publicar un comentario