miércoles, 7 de abril de 2010

CUADRANTE LAS PLANAS (WILLY URIBE)

LA NOVELA: Sera Idókiliz Gandiaga, mitad vasco y mitad gallego, piensa que vive oculto desde hace año y medio en Cuadrante Las Planas. Su delito, tal vez haber salvado la vida de un policía. Ha alquilado una chabola ruinosa en ese lugar perdido y casi onírico en los desiertos de Suramérica, hasta que el dueño exige su marcha. Lo que sigue es una huida caótica a través de pistas polvorientas en las que resulta imposible orientarse, una marcha sin rumbo conocido en la que descubrirá los extraños personajes que habitan el territorio, y el territorio mismo. Bastará que volvamos por un momento al Bilbao de sus orígenes, o al lugar de la familia, más allá de los paisajes borrosos del Cuadrante, para que la realidad descubra otras caras, otras razones, difíciles de comprender fuera del País Vasco.

EL AUTOR: Willy Uribe nació en Bilbao en 1965. Es escritor y fotógrafo. Su primera obra, Crónicas del salitre, surgió de sus experiencias y viajes como practicante del surf. En 2006 publicó Nanga, su primera novela, con la que obtuvo una magnífica recepción crítica. A comienzos de 2008 apareció Sé que mi padre decía, que ha merecido el Premio Silverio Cañada de la XXII Semana Negra de Gijón y el Farolillo de Papel de la Cámara del Libro de Bilbao. Su último libro publicado es Revancha (2008). Finalista del V Premio Tusquets Editores de Novela, Cuadrante Las Planas es una narración absorbente en la que la habilidad para ocultar y revelar información potencia la angustia y la desesperación de una huida que trasciende lo narrado.
Un autor empeñado en aportar en sus artículos, y libro a libro, pruebas irrefutables de su imaginación y sensibilidad. Un consejo: no le pierdan la pista (El Cultural de El Mundo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario