miércoles, 9 de enero de 2013

GALERÍA DE ESCRITORES VASCOS Y CRIMINALES: ACTUALIZACIÓN


En febrero del 2011, con motivo de la celebración de “BCNegra”, el festival de novela negra que se celebra anualmente en Barcelona, se organizó una mesa redonda con el tema “Nobela beltza. Narradores desde Euskadi” al que acudí como invitado junto a Asier Muniategi, Aingeru Epaltza, Jon Arretxe y Félix G. Modroño y en el que se debatía si existía o no la novela negra vasca.

Curiosamente todos los participantes iniciamos la mesa redonda diciendo que íbamos a hablar de algo que no existía, la "novela negra vasca", pero según fue transcurriendo el tiempo y nos íbamos animando nos dimos cuenta de que quizás nuestra primera postura fue algo exagerada.

Evidentemente no podemos hablar de "novela negra vasca" como hacemos, en ocasiones, del polar francés, la novela negra nórdica o la escocesa. No hay un label vasco para aplicar a la novela criminal que se hace en Euskal Herria aunque, poco a poco, se va haciendo camino.

Cuando inicié la aventura de este blog, junto a información sobre novelas de todo tipo que recibía de las editoriales, noticias recogidas en la prensa vasca sobre escritores del país o un fichero en el que iba recogiendo unos datos mínimos sobre novelas de género policíaco que había leído, inicié también una sección que llamé VASCOS Y CRIMINALES , en la que fui recopilando datos sobre autores vascos que habían escrito, bien como eje central de su obra, bien de manera esporádica o incluso con un solo título, novela criminal. Y según iba buscando autores para dar contenido a esa sección del blog, me fui dando cuenta de que estaba reuniendo un material interesante y mucho más amplio de lo que yo pensaba en un primer momento. Esa sección ha sido el germen de lo que posteriormente se ha convertido en la GALERÍA DE ESCRITORES VASCOS Y CRIMINALES a la que podéis acceder, si lo deseáis, pinchando en el siguiente enlace



https://sites.google.com/site/escritoresvascosycriminales/galeria-de-escritores-vascos-y-criminales

No hay comentarios:

Publicar un comentario