sábado, 17 de octubre de 2009

FABER (JOSÉ MARÍA ÁLVAREZ FERNÁNDEZ & KEPA MURUA)



Faber cierra una trilogía. Y un sueño. Una aventura visual y poética de dos artistas que han colaborado conjuntamente, paso a paso, despacio, tras las imágenes, tras las palabras. A veces es difícil saber cómo ha surgido nuestra relación profesional, y sólo la distancia del tiempo nos ha permitido alcanzar una brizna del viento que nos ha acompañado. Tal vez nos haya unido una mirada sensible sobre nuestro entorno más próximo. Tal vez. Pero en el fondo los dos sabemos que trabajamos sobre la metáfora de la soledad. Y esta búsqueda de lo ausente ha guiado tanto la publicación actual como las anteriores: Itxina. Paisajes de luz (Bassarai, 2004) y Flysch. La mirada devuelta (Bassarai, 2006).

JOSÉ MARÍA ÁLVAREZ FERNÁNDEZ: Cacabelos, 1955. Doctor en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco. Su actividad artística se centra en la fotografía del territorio, el paisaje natural y los trabajos del hombre. Formas agrarias en Tierra de Campos, Olas de hielo y La mirada creadora son sus proyectos más recientes. Colaborador de revistas especializadas, ha expuesto, entre otros, en el Photomuseum (Zarautz), la galería Tráfico de Arte (León) y Canal Isabel II, City Views (Madrid).
KEPA MURUA: Zarautz, 1962. Autor de los libros de poesía Abstemio de honores, Cavando la tierra con tus sueños, Siempre conté diez y nunca apareciste, Un lugar por nosotros, Cardiolemas, Las manos en alto, Cantos del dios oscuro y No es nada. Ha publicado asimismo obras de ensayo como La poesía y tú, La poesía si es que existe y Del interés del arte por otras cosas; así como varios libros de artista, entre los que destacan Cuando cierras los ojos, con grabados de Jabier Herrero, y Poemas del caminante, con ilustraciones de AFC, Mintxo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario