lunes, 23 de noviembre de 2009

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 26.-ITALIA, COSA NOSTRA (GIANCARLO DE CATALDO)



Título: ITALIA, COSA NOSTRA
Título original: NELLE MANI GIUSTE
Autor: GIANCARLO DE CATALDO.
Editorial: ROCA
Trama: En el año 1992 Italia está convulsa. La actuación de los jueces de “Mani Puliti” ha descabezado a los partidos políticos que eran el sostén del sistema y el asesinato de los jueces Falcone y Borsallino parece ser el preludio de una ofensiva contra el estado, por parte de la mafia, similar a las “tramas negras” de décadas anteriores. En ese caldo de cultivo, en el que oportunistas políticos y empresarios de negocios ven el momento de promocionar el liderazgo político de Berlusconi, tanto los servicios secretos herederos de la “Red Gladio” como los nuevos mafiosos, que consideran obsoletos a sus antepasados, intentan conquistar parcelas de poder, sin detenerse en los medios necesarios para ello.
Personajes: Stalin Rossetti, agente independiente que ha trabajado para los servicios secretos, Nicola Scialoja, el policía que controla todos los “dossieres” que a lo largo de los años han ido acumulando los servicios de inteligencia, Patricia, amante e informante de ambos, Angelino Lo Mestro, joven mafioso con ambiciones de liderazgo, Carú, ex comunista reconvertido en periodista e ideólogo de una nueva derecha, Argenti, viejo y honrado senador comunista, Ilio Donatoni, empresario en la cuerda floja y Maya, su mujer.
Aspectos a Destacar: Crónica de los años que precedieron a la ascensión de Berlusconi y la debacle de la I República / El autor es un juez en ejercicio que ha tenido acceso a documentos claves de la época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario