jueves, 23 de septiembre de 2010

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 240.-PESTE EN BRESLAU (MAREK KRAJEWSKI)

Título: PESTE EN BRESLAU
Título original: DŹUMA W BRESLAU
Autor: MAREK KRAJEWSKI.
Editorial: RBA.
Trama: Años 20 en Breslau (denominación de la ciudad polaca Wroclaw, Breslavia en español) mientras estaba bajo la dominación alemana): dos prostitutas son salvajemente asesinadas en lo que parece ser un crimen ritual. Eberhard Mock, agente de la Brigada Antivicio es asignado a la investigación, que parece implicarle personalmente y puede tener relación con un oscuro episodio tras el que se despertó desnudo, y con una fuerte resaca, en un bosque cercano a Breslau.
Personajes: Eberhard Mock, policía violento y alcohólico, amigo de las prostitutas y enemigo de sus chulos, con un innato aunque algo esperpéntico sentido de la justicia, Heinrich Mühlhaus, comisario jefe de la brigada de Homicidios, remilgado y de porte aristocrático, Kart Smolorz, compañero y subordinado de Mock, el único policía “que jamás se ha aprovechado de su cargo” para nada, Max, el chulo de las prostitutas asesinadas, Otto Oschewalla, funcionario de prisiones, artero y rencoroso, que se la tiene jurada a Mock, Hans Priessel, pequeño delincuente regenerado amigo de Mock, que se encuentra en prisión porque le tendieron una trampa.
Aspectos a Destacar: La rememoración de una ciudad polaca bajo dominio alemán a principios del siglo XX, con su mezcla del auge cultural propio de los países centroeuropeos con influencias germánicas y los problemas creados por el desarrollo del capitalismo / Una vuelta de tierca al tema de las “sociedades secretas”.

4 comentarios:

  1. Una cosita: Breslau y Cracovia son dos ciudades diferentes. Breslau es actualmente Wroclaw, en español: Breslavia, además es ciudad natal de Krajewski. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, Ada, Breslau y Cracovia no son la misma ciudad. Metí la pata al recoger los datos que venían en la contraportada de la novela y no contrastarlos debidamente.
    Un saludo y gracias por la advertencia, corregiré el dato en la entrada.

    ResponderEliminar
  3. Es que soy de Breslau. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. HOLA SOY DE ARGENTINA ESTUBE BUSCANDO UN POCO DE HISTORIA SOBRE BRESLAU, COMENTO XQ CERCA DE MI CIUDAD EN UN CAMPO HAY UNA TUMBA DONDE EN EL MARMOL ESTA ESCRITO ESTA CIUDAD.QUERIA SABER SU ORIGEN , EL DE LOS NOMBRES...SI SABEN DONDE PUEDO BUSCAR MAS INFORMACION DEJO MI CORREO : lucilahbarria26@hotmail.com

    ResponderEliminar