martes, 8 de febrero de 2011

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 262.-CALLE DE LA INTRANQUILIDAD (JULIÁN IBÁÑEZ)

Título: CALLE DE LA INTRANQUILIDAD
Autor: JULIÁN IBÁÑEZ
Editorial: ALREVÉS
Trama: Al puerto de Bilbao llega un barco con un "cargamento de mujeres" que inexplicablemente no es detectado y desaparecen. Simultáneamente una mujer extranjera, originaria del África subsahariana, que está a punto de ser deportada a su país por no tener la residencia legal, denuncia la desaparición de su hijo menor de edad. Ambos casos no tienen relación alguna, salvo el hecho de la extranjería común de sus protagonistas, pero inexplicablemente los inspectores de policía encargados de cada uno de los casos debe dejarlo para hacerse cargo del otro.
Personajes: Cobos, un inspector de policía destinado en la sección de extranjería de Bilbao de la Policía Nacional, que no espera ya nada de su oficio pero que aún mantiene la curiosidad, Casimiro, compañero de comisaría de Cobos, que ha pedido el cambio de caso con él aunque no lo admite, Lunda, mujer angoleña, madre del niño desaparecido, que trabaja en un club de carretera, José García, guineano supuesto marido de Lunda y padre de su hijo, un tío que parece chulo pero no lo es tanto, Pablos, jefe de la comisaría, que lo único que espera es que llegue la jubilación para irse a su pueblo y dedicarse a lo que le gusta, la caza.
Aspectos a Destacar: Julián Ibáñez vuelve a los ambientes portuarios en los que tan bien se desenvuelve, y a describirnos a unos personajes solitarios, amargados y escépticos que pese a todo conservan un fondo de ternura y romanticismo, lo que no les impide actuar como unos auténticos canallas si llega el caso, que siempre llega.
La Frase: Pretendían justificarse diciendo que eran incapaces de hacer dos cosas a la vez, contar las chicas y preguntarse qué hacían en aquel barco

3 comentarios:

  1. Pillín. El poli se llama Cobos.
    Jokin

    ResponderEliminar
  2. Pues seguramente tienes razón, por algún motivo se me metió en la cabeza que era un "policía sin nombre", como el detective de Bill Pronzini, pero enseguida lo corrijo. Eskerrik asko.

    ResponderEliminar
  3. Aparece el nombre una vez por novela, más o menos. Nadie le llama nunca por su nombre. Él se cita cuando se lamenta. Más o menos de esta forma:
    -Jokin ¿qué haces escribiendo aquí en horas de trabajo?

    ResponderEliminar