martes, 1 de febrero de 2011

VASCOS Y CRIMINALES: BERNARDO ATXAGA

Bernardo Atxaga (Asteasu, Gipuzkoa, 1951); es el pseudónimo del escritor Joseba Irazu Garmendia. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Bilbao, desempeñó oficios variopintos (maestro de euskera, guionista de radio, librero, economista) hasta que, definitivamente, a comienzos de la década de los ochenta, consagró su que hacer exclusivamente a la literatura.
Desde sus comienzos se reveló como constante y meticuloso trabajador (en 1972 publicó sus primeros poemas en euskera en una pequeña antología; en 1976 vio la luz su primera novela Ziutateaz/De la cuidad; en 1978 contempló la edición de su poemario Etiopía). Su manejo exquisito mundo interior, convirtieron a Bernardo Atxaga en excelente e insoslayable referencia de la expresividad y la solidez del euskera como lengua culta.
Pero, más aún, en afinada opinión de Valeria Clompi, Atxaga construye siempre su literatura en paralelo exacto al idioma que la expresa en cada ocasión. Y, en efecto, la brillantez de su tarea ha sido justamente reconocida desde 1989: la edición de Obabakoak/Los de Obaba (ya presentado en 1988) que cosechó el fervor entusiasta de todo el mundo hispánico. La concesión del Premio Euskadi, del Premio Nacional de Literatura, del de la Crítica, del Prix Millepages y su traducción a más de veinte idiomas han reportado al autor un merecido respeto, revalidado hasta la fecha sin excepción en cada una de sus entregas.
Aunque como autor al que le gusta variar y ha tocado un montón de temática son se le puede calificar de escritor de novela negra, algunas de sus obras rozan o se adentran directamente en el género, por lo que su presencia en esta Galería de Escritores Vascos y Criminales no sólo es lógica sino obligada.

GIZONA BERE BAKARDADEAN (EL HOMBRE SOLO)


En una España deslumbrada por los Mundiales de Fútbol de 1982, un grupo de amigos con un pasado común, la lucha armada, intenta llevar a cabo la última de las operaciones contra el sistema, que se convertirá también en la última de las operaciones contra sí mismos. Una novela de intriga en la que Bernardo Atxaga, con una escritura brillante y desgarrada, nos adentra en la mente de un hombre que todavía no ha aprendido a caminar fuera del territorio del Miedo.

ZERU HORIEK(ESOS CIELOS)
Tras cuatro años de cárcel, Irene decide separarse de la organización armada a la que pertenece. Ahora es una mujer de treinta y siete años que, a pesar del miedo y los recuerdos, necesita ampliar los pasos de su antigua celda en el suelo de su ciudad, y no sabe cómo empezar a hacerlo. En el trayecto de un viaje en autobús lleno de incidentes y pensamientos, Bernardo Atxaga simplifica la belleza de las palabras para presentarnos el rostro de alguien que ha estado en la cárcel, ha sufrido por amor, y que necesita enfrentarse a su soledad y a su desconfianza para construirse de nuevo a sí mismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario